El internet of behavior y su papel en el marketing digital

21 Septiembre 2021
Especial >
authenticated user Editor

Dentro del marketing digital, el internet of behavior (IoB) figura como una táctica precisa para promocionar cualquier producto e influenciar su compra. Esto es porque se enfoca en comprender —efectivamente— los gustos, elecciones, acciones y decisiones de los consumidores. Dicha tecnología se soporta en otros sistemas como el IoT (Internet of Things o en español internet de las cosas), la omnicanalidad y el Big Data.

Parafraseando a Vector ITC (2021), adaptarse al IoB es abrir paso a la psicología tanto para entender al cliente, como para individualizar su experiencia de usuario. Los cambios económicos actuales obligan a todas las empresas a acoplarse estas nuevas tecnologías como única manera de seguir creciendo. Tan solo para el 2023, las proyecciones indican que más de 3 mil millones de internautas serán observados de forma digital, con el objetivo de producir indirectamente en ellos modificaciones en sus hábitos de consumo (estudio de Gartner, 2020).

De qué trata el IoB

El IoB lleva a cabo un proceso de recopilación de data y de su transformación, con la finalidad de establecer un análisis —desde un punto de vista conductual—. El imperante estudio psicológico del comportamiento del usuario se produce de sus actividades cotidianas en la red; por supuesto, se hace sin que tal mapeo por parte de las empresas u organizaciones se convierta en una revelación total de información privada. Esto, tanto por razones de tipo legal como de carácter ético.

Además, el internet del comportamiento se trata sobre responder, de manera individual, a cada preferencia o patrón. Todo con el objetivo de rediseñar la forma de satisfacer al usuario y del mismo modo mejorar su experiencia de búsqueda. En este sentido, el IoB se vale de innovaciones tecnológicas basadas en algoritmos e IA (Inteligencia Artificial), siempre con la intención última de vender el producto de la marca.

Entre los diversos recursos disponibles para incentivar el consumo del individuo, la empresa puede hacerse con un buen editor de videos para generar contenido interactivo dentro de su campaña de marketing digital.

Características básicas del IoB

  • Permite individualizar la publicidad y el producto para influir en la decisión del consumidor.
  • Se fundamenta en las nuevas tecnologías, la psicología del comportamiento y en el estudio analítico y estadístico de datos, así como en la interacción del cliente con los productos de la marca y los diferentes dispositivos.
  • Se considera que el IoB es proactivo, en virtud de que identifica los aspectos psicológicos posibles para generar acciones en el usuario.
  • Su aplicación trae consigo información específica acerca del customer journey (viaje del cliente).
  • Con el IoB, el negocio está al día con los análisis de las compras de los usuarios en sus diferentes canales digitales.
  • El IoB maneja todo tipo de información en tiempo real.

La importancia de ofrecer experiencias personalizadas

Hoy en día, el negocio que quiere tener éxito debe —necesariamente— contar con las tecnologías de la información (TI). Solo así puede mantenerse evaluando su progreso en el mercado, y sobre todo maximizando la experiencia del usuario. De allí que la personalización juegue un papel fundamental. ¿Por qué?, bueno, en primer lugar, porque la empresa logra anticiparse a las necesidades y demandas únicas del cliente. Esto genera una relación orgánica de consumo con un alto valor del usuario hacia la marca.

Como segundo punto, está el personalizar la experiencia del usuario, la relacionada con el aumento de las ventas a través de publicidad individualizada. En este aspecto, el ioB mejora la fidelización de los clientes, pues interpreta a profundidad cada acción, incluyendo factores emocionales. Con la personalización se produce un vínculo cercano cliente – marca, en virtud de que se conoce todo el proceso de compra.

Aspectos que suman a la implementación del IoB en una campaña de marketing digital

  • Aplicación de algoritmos eficientes para intuir —como marca— lo que busca el cliente.
  • Análisis continuo del cambio de consumo del usuario. Aquí entra en juego el chat boot, o en su defecto un sistema de chat en vivo.
  • Integración de un esquema para atención al cliente que expida resúmenes constantes sobre el engagement y el desempeño de la empresa al resolver las dudas de sus clientes.
  • Implementación de herramientas tecnológicas para monitorear las RRSS del cliente con el fin de verificar sus opiniones.

Es importante destacar que la empresa que diseña un plan de marketing digital con IoB debe procurar adquirir un software de cyberseguridad 100% eficaz. Solo así podrá ganarse la confianza del cliente cuando se requiera el uso de sus datos.

Respecto lo antes descrito, Cliento MX (2018) afirmó: “Un uso inteligente de los datos permite… crear experiencias relevantes y únicas que mantienen la atención por más tiempo y generar lealtad a largo plazo”. A tal aseveración se suma la proyección de la consultora Gartner sobre la exposición de la población mundial —más del 50%— a un sistema de IoB en 2025.

¿Cómo aplicar efectivamente el IoB en un emprendimiento?

La aplicación efectiva del IoB en un negocio naciente dependerá, en buena medida, del público objetivo y de la gama de mercado a la cual pertenece. Sin embargo, toda empresa debe recrear previamente fórmulas de interactividad y vías de contactos más utilizadas por el usuario. De esta forma, al crear una APP se atienden mejor sus necesidades, más aún cuando se le hace partícipe del diseño. Así se crea un formato útil y de fácil navegación.

Otro aspecto relevante a considerar es el uso de lenguajes de programación adaptables a toda API, los cuales permitan almacenar una buena cantidad de datos del usuario en la nube. Del mismo modo, las plataformas que el negocio active deben estar en capacidad de personalizar todos los canales de interacción, con actualizaciones frecuentes que conlleven a enviar notificaciones especializadas a cada cliente. Finalmente, los datos que el negocio recoja a través de la APP son los que servirán para influir en el sistema de comportamiento del cliente. En consecuencia, el usuario conectado a su dispositivo móvil puede recibir un mensaje de incentivo, cuya reacción sea la que la empresa desea.

Para ilustrar lo anterior, se tienen los siguientes ejemplos:

  • BMC: esta compañía de sistema ha puesto en marcha una APP para teléfonos inteligentes relacionada con la dieta, los hábitos de sueño, niveles de azúcar y ritmo cardíaco. Con el objetivo de advertirle al usuario sobre riesgos en su salud, y orientarlo hacia formas de comportamiento más idóneas.
  • GBKSOFT: La base de este proyecto es el IoB, la empresa de software ha diseñado una APP móvil exclusiva para los golfistas, la cual les ayuda a modificar técnicas de juego para perfeccionarlas. Esto sucede a través de la conectividad de un equipo portátil al Smartphone, así se registran los golpes a la pelota y se analizan los resultados en pro de mejoras.

    Dentro del marketing digital, el internet of behavior (IoB) figura como una táctica precisa para promocionar cualquier producto e influenciar su compra. Esto es porque se enfoca en comprender —efectivamente— los gustos, elecciones, acciones y decisiones de los consumidores. Dicha tecnología se soporta en otros sistemas como el IoT (Internet of Things o en español internet de las cosas), la omnicanalidad y el Big Data.

    Parafraseando a Vector ITC (2021), adaptarse al IoB es abrir paso a la psicología tanto para entender al cliente, como para individualizar su experiencia de usuario. Los cambios económicos actuales obligan a todas las empresas a acoplarse estas nuevas tecnologías como única manera de seguir creciendo. Tan solo para el 2023, las proyecciones indican que más de 3 mil millones de internautas serán observados de forma digital, con el objetivo de producir indirectamente en ellos modificaciones en sus hábitos de consumo (estudio de Gartner, 2020).

    De qué trata el IoB

    El IoB lleva a cabo un proceso de recopilación de data y de su transformación, con la finalidad de establecer un análisis —desde un punto de vista conductual—. El imperante estudio psicológico del comportamiento del usuario se produce de sus actividades cotidianas en la red; por supuesto, se hace sin que tal mapeo por parte de las empresas u organizaciones se convierta en una revelación total de información privada. Esto, tanto por razones de tipo legal como de carácter ético.

    Además, el internet del comportamiento se trata sobre responder, de manera individual, a cada preferencia o patrón. Todo con el objetivo de rediseñar la forma de satisfacer al usuario y del mismo modo mejorar su experiencia de búsqueda. En este sentido, el IoB se vale de innovaciones tecnológicas basadas en algoritmos e IA (Inteligencia Artificial), siempre con la intención última de vender el producto de la marca.

    Entre los diversos recursos disponibles para incentivar el consumo del individuo, la empresa puede hacerse con un buen editor de videos para generar contenido interactivo dentro de su campaña de marketing digital.

    Características básicas del IoB

  • Permite individualizar la publicidad y el producto para influir en la decisión del consumidor.
  • Se fundamenta en las nuevas tecnologías, la psicología del comportamiento y en el estudio analítico y estadístico de datos, así como en la interacción del cliente con los productos de la marca y los diferentes dispositivos.
  • Se considera que el IoB es proactivo, en virtud de que identifica los aspectos psicológicos posibles para generar acciones en el usuario.
  • Su aplicación trae consigo información específica acerca del customer journey (viaje del cliente).
  • Con el IoB, el negocio está al día con los análisis de las compras de los usuarios en sus diferentes canales digitales.
  • El IoB maneja todo tipo de información en tiempo real.
  • La importancia de ofrecer experiencias personalizadas

    Hoy en día, el negocio que quiere tener éxito debe —necesariamente— contar con las tecnologías de la información (TI). Solo así puede mantenerse evaluando su progreso en el mercado, y sobre todo maximizando la experiencia del usuario. De allí que la personalización juegue un papel fundamental. ¿Por qué?, bueno, en primer lugar, porque la empresa logra anticiparse a las necesidades y demandas únicas del cliente. Esto genera una relación orgánica de consumo con un alto valor del usuario hacia la marca.

    Como segundo punto, está el personalizar la experiencia del usuario, la relacionada con el aumento de las ventas a través de publicidad individualizada. En este aspecto, el ioB mejora la fidelización de los clientes, pues interpreta a profundidad cada acción, incluyendo factores emocionales. Con la personalización se produce un vínculo cercano cliente – marca, en virtud de que se conoce todo el proceso de compra.

    Aspectos que suman a la implementación del IoB en una campaña de marketing digital

  • Aplicación de algoritmos eficientes para intuir —como marca— lo que busca el cliente.
  • Análisis continuo del cambio de consumo del usuario. Aquí entra en juego el chat boot, o en su defecto un sistema de chat en vivo.
  • Integración de un esquema para atención al cliente que expida resúmenes constantes sobre el engagement y el desempeño de la empresa al resolver las dudas de sus clientes.
  • Implementación de herramientas tecnológicas para monitorear las RRSS del cliente con el fin de verificar sus opiniones.
  • Es importante destacar que la empresa que diseña un plan de marketing digital con IoB debe procurar adquirir un software de cyberseguridad 100% eficaz. Solo así podrá ganarse la confianza del cliente cuando se requiera el uso de sus datos.

    Respecto lo antes descrito, Cliento MX (2018) afirmó: “Un uso inteligente de los datos permite… crear experiencias relevantes y únicas que mantienen la atención por más tiempo y generar lealtad a largo plazo”. A tal aseveración se suma la proyección de la consultora Gartner sobre la exposición de la población mundial —más del 50%— a un sistema de IoB en 2025.

    ¿Cómo aplicar efectivamente el IoB en un emprendimiento?

    La aplicación efectiva del IoB en un negocio naciente dependerá, en buena medida, del público objetivo y de la gama de mercado a la cual pertenece. Sin embargo, toda empresa debe recrear previamente fórmulas de interactividad y vías de contactos más utilizadas por el usuario. De esta forma, al crear una APP se atienden mejor sus necesidades, más aún cuando se le hace partícipe del diseño. Así se crea un formato útil y de fácil navegación.

    Otro aspecto relevante a considerar es el uso de lenguajes de programación adaptables a toda API, los cuales permitan almacenar una buena cantidad de datos del usuario en la nube. Del mismo modo, las plataformas que el negocio active deben estar en capacidad de personalizar todos los canales de interacción, con actualizaciones frecuentes que conlleven a enviar notificaciones especializadas a cada cliente. Finalmente, los datos que el negocio recoja a través de la APP son los que servirán para influir en el sistema de comportamiento del cliente. En consecuencia, el usuario conectado a su dispositivo móvil puede recibir un mensaje de incentivo, cuya reacción sea la que la empresa desea.

    Para ilustrar lo anterior, se tienen los siguientes ejemplos:

  • BMC: esta compañía de sistema ha puesto en marcha una APP para teléfonos inteligentes relacionada con la dieta, los hábitos de sueño, niveles de azúcar y ritmo cardíaco. Con el objetivo de advertirle al usuario sobre riesgos en su salud, y orientarlo hacia formas de comportamiento más idóneas.
  • GBKSOFT: La base de este proyecto es el IoB, la empresa de software ha diseñado una APP móvil exclusiva para los golfistas, la cual les ayuda a modificar técnicas de juego para perfeccionarlas. Esto sucede a través de la conectividad de un equipo portátil al Smartphone, así se registran los golpes a la pelota y se analizan los resultados en pro de mejoras.

 

Foto  Headway on Unsplash