Día Mundial del Agua: Eficiencia energética para resguardar el recurso

22 Marzo 2012

La conmemoración al agua, disponible sólo en un 2.5% en el mundo para el consumo, nos invita a reflexionar sobre su  importancia en tiempos de crecimiento demográfico, cambio climático y sequía.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El agua y la seguridad alimentaria son los temas de la celebración del Día Internacional del Agua que, además de recordar la importancia del agua dulce, hace hincapié en la alerta de sequía en nuestro territorio y de la ínfima cantidad del recurso utilizable en el mundo.

En el globo, sólo el 2,5% es agua dulce disponible para el consumo humano, porcentaje que es menor debido a los crecientes niveles de contaminación y al aumento demográfico. Si a esto le sumamos que casi el 50% de la población de los países en desarrollo no cuentan con  instalaciones mejoradas de saneamiento y que, según estadísticas de la FAO,  en 2025 el déficit será drástico, el panorama es aún peor.

Es por eso que esta fecha se plantea como una invitación a reflexionar sobre las repercusiones  de la disminución del agua dulce utilizable que, en palabras del ingeniero ambiental y jefe de carrera de Energías Renovables  del CFT IDMA, Rodrigo Valdovinos, “habla de una crisis del agua en Chile que puede resolverse con el uso respetuoso de energías renovables a partir de los recursos hídricos del país”.

“Los promedios mensuales de nivel de agua en Laja, Rapel, Colbún o Petorca, han bajado considerablemente con respecto a años anteriores, y en las regiones IV, V, RM y VI ya se ha declarado zona de escasez hídrica. Esto requiere de atención e iniciativas de eficiencia energética que lo reviertan”, agrega.

Es así como esta efeméride ambiental nos invita a analizar colectivamente sobre los alcances de la diversificación de la matriz energética con tiempo… por lo menos antes que la sequía sea un mal irreparable.

Acerca de IDMA

El Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente IDMA es el primer instituto dedicado exclusivamente a la formación técnica ambiental en Chile. Una alternativa de Educación Superior con una férrea convicción de proteger al medio ambiente y contribuir a una sociedad sustentable.

Autónomo desde 2005 y acreditado en 2010, IDMA cuenta con sedes en Santiago y Buin y excelencia académica en áreas técnicas ambientales: gestión ambiental, ecoturismo, agricultura ecológica, salud complementaria, energías renovables, eficiencia energética y recientemente materias con un sello particular en minería y geología.

En tanto, a través de su área de Desarrollo Institucional, IDMA capacita a profesionales de empresas privadas y públicas con cursos de perfeccionamiento certificados por la norma NCH 2728-código SENCE. También presta asesorías, consultorías y desarrolla proyectos de carácter ambiental.