Actualidad inversora: Detalles vitales para todos los inversores

Actualidad inversora: Detalles vitales para todos los inversores

10 Mayo 2021
Especial >
authenticated user Editor

En un mundo en donde la tecnología reina, crece la cantidad de personas que desean invertir sus ahorros y vencer los miedos que pueden surgir ante el riesgo. Sin duda, hoy es bastante más fácil invertir que hace una década, pero todavía existen algunos prejuicios que construyen una barrera entre el inversor pequeño y las alternativas disponibles.

Los ahorristas más jóvenes son los que se lanzan sin tantos miramientos a experimentar las nuevas opciones inversoras con la convicción que es mejor arriesgar que no probar nunca. Además, nacieron en un mundo tecnológico por lo que las herramientas actuales, por ejemplo, las apps para invertir, son sus aliadas incondicionales.

Básicamente, existen otros factores que han impulsado a los inversores a arriesgarse un poco más. De esos tantos factores se ven fácilmente la situación económica global con sus altas y bajas, la tecnología al alcance de millones de personas y los cambios de posición de los valores de mercado de acuerdo con la situación en cada país.

Claves para principiantes

Si bien la tecnología es una parte importante en las nuevas formas de inversión, también existen otras situaciones y herramientas que es vital que considerar, especialmente para los inversores de menos experiencia.

Para convertirse en un inversor que obtiene buenos resultados, sin importar el monto que se invierta, es necesario ser realista y no basarse en todas aquellas historias que circulan en las redes sociales sobre jóvenes exitosos que se hicieron millonarios con solo invertir unas monedas en la bolsa o en criptodivisas.

No todo es de color de rosas, y no somos inversores expertos en rentabilidad por solo utilizar una aplicación o un bróker digital en nuestro teléfono celular con una cuenta y un depósito.

Operar en la bolsa y comprar bitcoin en Chile u en otros países del mundo requiere de cierto conocimiento. Por eso, invariablemente es mejor estar muy bien informado antes de dar los primeros pasos en el universo de las inversiones.

Detalles para tener en consideración

La siguiente información es una recopilación de los detalles más relevantes a tener en cuenta para invertir, especialmente en las aplicaciones diseñadas para esta actividad.

-          Tener presente el concepto de riesgos, invertir conlleva una situación de inseguridad. Esto significa que no se debe asumir que el éxito llegará como arte de magia, ya que las acciones o las criptos pueden subir pero también bajar mucho.

-          La manera de hacer realmente dinero en las inversiones es cuando se compra a poco precio y se vende caro, por lo que hay que adelantarse al futuro antes de tomar decisiones de inversión.

-          Tomarse cierto tiempo para conocer, investigar, leer y preguntar. Es la única forma de decidir con sabiduría.

-          Enfocarse en disminuir el riesgo, no en el dinero que supuestamente se va a ganar.

-          Hay que cultivar la paciencia, está bien especular, pero no tanto.

Apps de inversión y su utilidad

Las apps de inversión cumplen el papel de intermediarios entre el inversor y el activo, sería imposible que sucediera de otra forma. Algunas de ellas ya tienen tiempo en el mercado y cada vez agregan más servicios para mantener la lealtad de sus usuarios.

Cada uno de los brókeres digitales tiene alguna característica que los diferencia, como permitir un trading social ordenado, flujo de noticias de inversión, alertas, bajas comisiones, herramientas visuales como gráficos, calendarios y cotizaciones.

La mayoría de estas aplicaciones solo requiere un primer depósito de entre 100 a 250 dólares o euros, según la app. Asimismo, la mayoría está incorporando a las criptomonedas y fondos de inversión que las incluyen.

 

 Imagen: https://www.flickr.com/photos/pictures-of-money/