3M fomenta la creación de proyectos en Chile a través de sistema de innovación abierta

3M fomenta la creación de proyectos en Chile a través de sistema de innovación abierta

19 Julio 2012

Desde sus inicios, la empresa 3M se ha caracterizado por captar la chispa de las nuevas ideas y transformarlas en miles de productos ingeniosos. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Se trata de una tarea constante y que ahora, en su nueva etapa, buscar incorporar a chilenos con ideas ingeniosas, pues el objetivo es convertir al país en una plataforma de clase mundial mediante el desarrollo de la innovación abierta.

¿Pero qué significa este concepto? Es un término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough y se refiere a “una nueva estrategia de innovación, bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D”. De esta forma las empresas trabajan en forma colaborativa con agentes externos que permiten desarrollar productos tanto para los mercados actuales como a mercados no desarrollados.

Actualmente, 3M promueve el emprendimiento a través de su Centro de Innovación en Antofagasta y sus centros técnicos en Santiago, los que aplican una  estrategia de emprendimiento corporativo al fomentar el trabajo con ONGs pro emprendimiento, ejecutivos de innovación, redes de inversionistas y agencias de gobierno, entre otras, para recibir ideas o proyectos de innovación.

¿Cómo funciona el proceso? 3M junto a Endeavor (3M.endeavor.cl) realizan un proceso formal donde Endeavor se conecta con los cientos de emprendedores de la zona, revisa los potenciales de sus proyectos y junto a 3M los selecciona para poder brindar apoyo en el desarrollo de su innovación. En este proceso el emprendedor queda dueño de todas las patentes y del 100% de su negocio, 3M presta el apoyo en el desarrollo del producto y en la comercialización, contando con el respaldo de la empresa en todo el proceso de introducción de los productos a los mercados, y permitiendo un escalamiento global de la solución y por lo tanto del emprendedor.

Guillermo Ochoa, Gerente General de 3M Chile, explica cómo dentro de la empresa la innovación se ha vuelto un ítem fundamental para el desarrollo de las actividades. “Un factor clave que nos distingue frente a la competencia es que nosotros medimos y promovemos el ingenio y dentro de 3M tenemos un sistema de medición de nuevos productos, que se llama Vitalidad. Trabajamos constantemente para que ese factor esté siempre sobre el 30% y con una meta de llegar al 40% en los próximos 5 años.  Al 2015 el 40% de nuestras ventas debería provenir de productos introducidos en los últimos 5 años, y la única manera de lograr esto es innovando”.

En este contexto, la puesta en marcha del sistema de innovación abierta se enmarca dentro de la meta de contribuir al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que promueva el talento, la innovación y el emprendimiento para lograr un Chile desarrollado y con una mejor calidad de vida para sus habitantes. “La idea es aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta el país para ser una plataforma regional de desarrollo en la minería, agricultura e industria alimenticia, entre otras, con el objetivo de desarrollar en el país nuevos productos que antes no existían y que den paso a nuevas industrias”, acota Guillermo Ochoa. “3M Chile es un actor importante tanto en el ámbito gubernamental como educativo y por eso queremos contribuir al desarrollo”, concluye.