Presentan a nuevo director regional de Sernageomin

08 Septiembre 2011

Después de una penosa intervención del ex director de Sernageomin, Héctor Tapia, en el programa Informe Especial, se apuró el cambio de esta autoridad. Así, ayer fue presentado Roberto Ponce como subrogante.

Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

Roberto Ponce, ingeniero civil en minas y magíster en gestión medioambiental, trabajaba hasta antes de ayer como jefe del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental del Servicio Nacional de Geología y Minería en Santiago. Eso hasta el martes, día en que asumió como director regional subrogante de Sernageomin Tarapacá.

Este ingeniero ocupará el cargo de director regional durante tres meses, periodo en el que se buscará un nuevo titular para este servicio público, mientras que el ex director regional, Héctor Tapia se encuentra con licencia por 30 días y luego de eso ya no volverá.

En su presentación oficial ante la prensa, acompañado del director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso, y la intendente Luz Ebensperger, Ponce anunció que “de inmediato nos vamos a abocar a los lineamientos y las instrucciones que tenemos para esta región que se está incorporando a una reestructuración nacional”, resaltando la fiscalización como principal eje de gestión.

“Tenemos que cumplir la ley e incluso cuando estamos haciendo la exigencia de que se ciñan a una producción determinada es porque la autorización que ha otorgado Sernageomin es así”, declaró el director regional (s), quien precisó que el caso de Cosayach “es un tema, pero no se olviden que tenemos que ver a toda la región”.

Intendente

En tanto, la intendente Luz Ebensperger se refirió a la situación de la empresa minera Cosayach, argumentando que “lo que el gobierno regional y la comisión del SEA persigue no es que la empresa Cosayach deje de funcionar, no es que se vaya de la región, simplemente que lo haga respetando la normativa legal”.

La autoridad regional además comentó la visita del director nacional de Sernageomin, detallando que Enrique Valdivieso le dio a conocer las mediadas que están tomando en esta situación, siendo una acción el cambio administrativo con el nuevo director regional y la segunda la ratificación de la autorización a Cosayacg para trabajar la explotación de 1800 toneladas anuales de yodo y 30 litros de agua por segundo.

“De eso nos tenemos que preocupar ahora”, sentenció Ebensperger.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.