Piñera agradece contribución que realiza la Minería al país

30 Agosto 2013

El Mandatario aseguró que el Gobierno está " comprometido y ocupado de ir levantando las barreras y las dificultades que van apareciendo" en la industria minera.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó esta noche de la Cena Anual de la Minería, en el centro de eventos CasaPiedra. En la ocasión, el Jefe de Estado se refirió a los desafíos que presenta la industria minera: "El Gobierno y este Presidente están no solamente conscientes y preocupados, sino que absolutamente comprometidos y ocupados de ir levantando las barreras y las dificultades que van apareciendo en el camino".

En esa línea, profundizó en el tema de la energía y del agua, "dos insumos absolutamente fundamentales que antes creíamos que eran infinitos y abundantes, hemos aprendido que tenemos que cuidarlos, también a producirlos y a utilizarlos con mayor racionalidad y eficiencia".

El Presidente Piñera explicó que "en materia de energía estamos absolutamente conscientes de los altos precios y el impacto sobre la competitividad que significan esos precios para todas las actividades económicas de nuestro país".

Asimismo, aseveró que "necesitamos, y estamos avanzando, no sin dificultades, hacia lograr una mayor inversión y un mayor compromiso para poder transformar nuestra matriz energética, hacia una matriz más económica, limpia y segura".

Por lo mismo, "tenemos plena conciencia que tenemos que duplicar nuestra capacidad de generación de energía durante los próximos 12 años para sustentar las demandas que significa una economía que crece al 5,8% promedio, como lo hemos hecho durante los últimos 3 años, en términos de alimentar las ciudades, los hogares y las empresas con la energía. De hecho, la minería representa un demandante muy especial", afirmó el Mandatario.

En materia de agua, el Jefe de Estado aseguró que "no podemos olvidar de que en nuestro país el 84% del agua que corre por nuestros ríos no se aprovecha y se pierde en el mar. Habíamos olvidado y postergado la inversión en generar capacidad de almacenaje de agua. Por esa razón, hemos elaborado un plan de hidrología que se remota a los próximos 20 años y que contempla no solamente medidas de emergencia para enfrentar los cuatro años de sequía, sino que adicionalmente contempla otras medidas de emergencia".

El Mandatario enfatizó que "todo esto apunta a tomar las medidas hoy día para que la energía y el agua no sean factores que terminen estrangulando la capacidad de desarrollo de nuestro país. Quisiéramos, sin duda, ver en esto una mayor colaboración de todos los sectores de nuestro país, porque sin duda son desafíos grandes que requieren compromiso y unidad, no división y distanciamiento".

En la ocasión, el Presidente también destacó y agradeció "el enorme esfuerzo y la gigantesca contribución que hacen ustedes, los empresarios y trabajadores del sector minero, arrancando con dificultad desde la profundidad de la Tierra las riquezas que Dios puso a nuestra disposición".

Para finalizar, hizo un llamado a la Sociedad Nacional de Minería, quien celebraba sus 130 años, "a seguir trabajando juntos. Los mejores años de la minería chilena no son los que ya pasaron, sino que son los que están por venir".