Mesa de Trabajo implementa importantes proyectos en Pozo Almonte

Mesa de Trabajo implementa importantes proyectos en Pozo Almonte

04 Noviembre 2016

La instalación de un nuevo equipo ecotomógrafo en el consultorio de Pozo Almonte y la habilitación de un Servicio de Orientación Médico Estadístico, además de la adquisición de un equipo de Rayos X, son los principales aportes de esta Mesa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para fortalecer la labor de las organizaciones sociales de Pozo Almonte, por tercera vez consecutiva fue renovada la alianza colaborativa entre las 12 agrupaciones que conforman la Mesa de Trabajo con Teck Quebrada Blanca.

Ésta es una instancia de diálogo permanente y de trabajo en conjunto, que permite el desarrollo de distintos proyectos comunitarios. En este sentido, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pozo Almonte, Patricia Gómez, afirmó que “estamos muy satisfechos con los logros de esta Mesa, que busca ir en ayuda de toda la comunidad y no solo de las organizaciones que la conforman. Este tipo de trabajo ha sido un ejemplo a seguir para todos los dirigentes ya que no solo pensamos en el bien individual, sino también en el bienestar general de toda la comuna”.

Patricia Gómez agrega que esta es la única Mesa de Trabajo de la comuna en que participan los dirigentes sociales, la cual desde el año 2014 ha gestionado distintos proyectos. Los principales son: obras de mejoramiento estructural de estacionamientos y sala de espera, además de la instalación de un nuevo equipo ecotomógrafo en el consultorio de Pozo Almonte; y la habilitación de un Servicio de Orientación Médico Estadístico (SOME). Actualmente, se está a la espera de la adquisición de un equipo de Rayos X el cual, como las obras anteriores, tienen como propósito apoyar la labor del consultorio de la comuna.

Carpa Multipropósito

Atender a personas tras un accidente múltiple o catástrofes naturales, es el objetivo de la carpa multipropósito con tecnología de punta, otro proyecto de la Mesa de Trabajo presentado por el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, para apoyar la labor de los organismos de emergencias de la comuna.

Según indicó Efraín Lillo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, “gracias a esta carpa todas las personas que enfrenten una situación de urgencia masiva podrán ser atendidos dentro de ésta. Se trata de un artículo único en la región y será de mucha utilidad para el trabajo que realiza Bomberos”, explicó Lillo.

El superintendente señaló que a raíz de los accidentes que ocurren en carretera, como Cuerpo de Bomberos vieron la necesidad de apuntar a este proyecto, donde la geografía y las condiciones climáticas de la región son adversas para las labores de rescate.

Lillo explicó que este tipo de infraestructura es la misma que se utiliza en trabajos realizados por Naciones Unidas y cumple con los estándares y normas internacionales de seguridad y de calidad, en materia de emergencias.

La carpa multipropósito fue importada desde Inglaterra y cumple la función de un hospital de campaña. “Ante un accidente, los heridos y pacientes son atendidos dentro de la misma y no afuera, a la intemperie. Es automática y se pueden ingresar a alrededor de 15 a 20 personas, mientras llega la atención médica” agregó Lillo.

La carpa tiene una dimensión de 42 metros cuadrados y cuenta con iluminación propia a través de un generador autónomo. Su equipamiento interior se complementa con los elementos que provee un camión de rescate preparado con los recursos básicos para realizar atenciones de urgencia.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.