Industriales de Iquique y Fundación Chile impulsan estudio de proveedores mineros de Tarapacá

Industriales de Iquique y Fundación Chile impulsan estudio de proveedores mineros de Tarapacá

17 Junio 2013

La metodología analiza cuatro tipos de capacidades empresariales: habilitantes, HSEC, de gestión estratégica y de innovación. Las empresas encuestadas recibirán un informe de feedback para conocer sus brechas y virtudes como proveedores.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Asociación de Industriales de Iquique en alianza con Fundación Chile realizarán un estudio de “Caracterización de Empresas Proveedoras de la Minería de la Región de Tarapacá”. El propósito de la investigación es identificar los ámbitos con mayor potencial de mejoramiento, en los que debieran concentrarse los esfuerzos de desarrollo.

En 2012, Fundación Chile publicó el estudio nacional respecto de la misma materia, generando un precedente a nivel país. El desafío para 2013 es aplicar el instrumento en regiones, de forma que el análisis pueda contribuir a la reflexión de la industria local. En Iquique, la muestra corresponderá a socios del gremio y participantes del programa Más Proveedores Tarapacá. Para ambos casos, las empresas recibirán un informe de feedback, proporcionándoles parámetros para evaluar su nivel de desarrollo en cuatro dimensiones: habilitantes, HSEC, gestión estratégica e innovación.

Francisco Klima, Jefe de Estudio Clúster de Fundación Chile, indica que: “la participación de los proveedores es clave para obtener un diagnóstico acabado del sector, que apunte a potenciar el desarrollo de las empresas locales en aquellos ámbitos en los que se observan brechas de competitividad”.

La fase de aplicación de la encuesta se realizará a través de Internet y comenzará este lunes. Por su parte, las empresas participantes recibirán una invitación para contestar la encuesta vía correo electrónico enviado al gerente general de cada organización.

Para el gerente general del gremio, Marcos Gómez, esta alianza ejemplificada en la realización de la caracterización que Fundación Chile aplicará junto a los asociados, “permitirá determinar brechas existentes respecto de un símil de la empresa en el mercado. Asimismo, a la Asociación, los resultados le servirán de base para focalizar de mejor forma las iniciativas en virtud del desarrollo y la innovación empresarial”.

Durante junio también comenzará a aplicarse el Estudio de Caracterización de Proveedores de la Minería Chilena 2013 en empresas de todo el país, con el objetivo de obtener un diagnóstico que establezca la evolución de la industria a nivel nacional.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.