Inauguran programa de desarrollo de proveedores

Inauguran programa de desarrollo de proveedores

07 Diciembre 2011
A fin de mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa proveedora de la minería, la cuprífera -en cooperación de CORFO- comenzará el “Programa Desarrollo de Proveedores, Teck Quebrada Blanca”.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Compañía Minera Teck Quebrada Blanca inaugurará su “Programa Desarrollo de Proveedores” (PDP), hoy a contar de las 10 horas con un evento especial en el Salón Conferencia del Hotel Terrado Suites. El PDP capacitará, en su primera versión, a cerca de  14 proveedores de la industria minera de la Región de Tarapacá.

El programa buscará identificar las brechas existentes entre las empresas proveedoras, para cumplir con las exigencias de Teck Quebrada Blanca, focalizándose en temas de dirección y gestión de proyectos que incorporen la mejora continua y que aborden aspectos de coordinación, conocimientos comerciales y financieros, del ciclo completo de trabajo; desde la confección, presentación y control de la propuesta, internalizando prácticas de medición a través de KPI (indicadores claves de desempeño). Éstos últimos, darán cuenta -tanto a la propia empresa proveedora como al mandante- de la dinámica con la cual se está prestando el servicio, controlando los riesgos y posibles desviaciones.   

INCENTIVAR  

De esta manera, se espera incentivar a los proveedores regionales con el objetivo de que obtengan las herramientas necesarias para proponer y entregar soluciones innovadoras a los retos que tienen las compañías mineras, instaladas en Tarapacá y el resto del mundo. Asimismo en la ocasión, el departamento de Supply Chain dará a conocer la metodología y actividades claves para el desarrollo de la primera etapa del programa, que consiste en el diagnóstico de las empresas participantes.

En este marco, para el Superintendente de Comunidades y Asuntos Externos de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet, el programa representa una gran oportunidad para los proveedores locales, señalando que “Teck Quebrada Blanca está evaluando la mejor manera de implementar el convenio suscrito con el Subsecretario Wagner. Siempre ha sido nuestro interés contribuir al desarrollo de proveedores locales para nuestro rubro, porque eso no sólo va en beneficio de nuestra compañía, sino que de Tarapacá en su conjunto, del país y del mundo, ya que consolida una cadena de valor que es esencial para la sustentabilidad de la minería como actividad económica. Por lo demás, se trata de un proceso que ya estamos trabajando con un Proyecto de Desarrollo de Proveedores y que es congruente con nuestro trabajo con empresas colaboradoras que, cuando son de la Región, presentan una gran ventaja para nosotros”.

Asimismo para el director regional de CORFO, Alfredo Montiglio, apoyar este tipo de iniciativas es parte del camino que siempre han seguido como entidad gubernamental, agregando que “queremos apoyar el progreso de la industria local con instancias que realmente signifiquen un aporte al desarrollo de sus procesos, por lo que estamos y seguiremos ayudando a generar mejores empresas y mayor impulso para la región”.

GERENTE

En tanto para la gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Izaskun Bengoechea, ejecutar el programa es un nuevo motivo de orgullo en la búsqueda del desarrollo de proveedores que logren la “Clase Mundial”. “Es importante que los participantes realicen el esfuerzo de alcanzar los objetivos que el programa plantea, ya que son el camino que logrará enseñarles aprovechar y visualizar oportunidades como estas. Por ello, mis felicitaciones a Teck Quebrada Blanca por lanzar este programa y también a CORFO por apoyarlo desde el gobierno, ya que con esta asociatividad que genera encadenamiento productivo, mucho éxito se puede lograr”.

La actividad, es organizada en colaboración con CORFO, a través de su agente operador CORDENOR y ejecutada por medio del Centro de Gestión Empresarial de los Industriales (CGEI), perteneciente a la Asociación de Industriales de Iquique.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.