Collahuasi reunió a empresas participantes de licitación de Energías Renovables

18 Octubre 2011

Al terminar la jornada representantes de empresa locales participaron de una ronda de negocio en la que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus servicios y productos a las empresas participantes de la licitación.

Comunicado >
authenticated user

Con el objetivo de velar y asegurar un uso racional de los recursos energéticos para la producción de Collahuasi, y colaborar en fortalecer el trabajo, compromiso y convicción de nuestra Compañía respecto a la importancia de la sustentabilidad ambiental, la Gerencia de Energía de la compañía minera organizó un encuentro que reunió a autoridades de las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, a representantes de las empresas generadoras eléctricas que participan de su proceso de licitación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y a proveedores locales de productos y servicios aplicables a las tecnologías ERNC.

La iniciativa buscaba que las autoridades de ambas regiones pudiesen exponer los principales beneficios que poseen sus territorios para la instalación de las centrales eléctricas que incorporarán energías limpias para la mantención de las operaciones de Collahuasi y también promover la industria local a través de la difusión de la oferta de servicios y productos regionales para las empresas participantes de la licitación.

Es así que Rodolfo Barbosa, Intendente de Arica-Parinacota e Izaskun Bengoechea, Gerente Asociación Industriales de Iquique, destacaron las cualidades y ventajas que cada Región tiene respecto a mano de obra, terrenos y condiciones climáticas, entre otras.

Durante el encuentro el Intendente Rodolfo Barbosa agradeció a la Compañía por la gestión de contribuir al desarrollo de las regiones y beneficiar a proveedores locales, señalando que uno de los objetivos que persigue es convertir a Arica-Parinacota en un exportador de energía ERNC; mientras que Carlos Arenas, Seremi de Energía de la Macro Zona Norte del país, manifestó que el uso de ERNC va a generar una sustentabilidad en el tiempo, una independencia energética y desarrollar un nuevo sector económico.

“Hoy en día tenemos que pensar en un futuro con una mayor exigencia medioambiental y también con una proyección de crecimiento sostenido en el tiempo, y para eso necesitamos estos tipos de energías”, dijo la autoridad. 

Por su parte, Carlos Finat, Gerente de Energía, señaló que se trata de una oportunidad para aprovechar los recursos locales en cuanto al uso de ERNC y una posibilidad cierta para el desarrollo de las regiones y sus empresas.

Calificó como muy positivo el resultado del encuentro “con las empresas que he conversado me han dicho que ha estado muy bueno y algunas se han encontrado con cosas que no sabían. Yo creo que cumplimos con el objetivo y estamos muy satisfechos”.

Al terminar la jornada representantes de empresa locales participaron de una ronda de negocio en la que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus servicios y productos a las empresas participantes de la licitación.

Cabe mencionar que el propósito del proyecto será obtener abastecimiento de 30.000 MWh/año en base a ERNC para las operaciones de Collahuasi, con opción de aumentar este requerimiento de energía. A efectos de la adjudicación, Collahuasi valorará favorablemente, entre otras cosas, el nivel de incorporación de productos y servicios con origen en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota y que la ubicación de la o las centrales ERNC sea en las regiones mencionadas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.