Codelco decide abstenerse de primera licitación de contratos del litio

Codelco decide abstenerse de primera licitación de contratos del litio

17 Septiembre 2012

Pese a ello, autoridades del Ministerio de Minería aseguraron que ha habido acercamientos con la empresa estatal para que desarrolle sus propios yacimientos de litio. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó el listado de las empresas que presentaron ofertas para participar en el primer Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en Chile.

La minera estatal Codelco – que se había mostrado abierta a considerar esta opción – finalmente decidió no presentarse al proceso, aunque la autoridad precisó que ya existen acercamientos con la cuprífera para que desarrollar sus propios yacimientos de litio.

Esto fue ratificado por la empresa durante la tarde a través de un comunicado público,  en el cual indicó que ya cuentan “con pertenencias mineras importantes en litio en el Salar de Maricunga y Salar de Pedernales, en las que ya se ha realizado exploraciones”.

El texto señala además que  “Actualmente, (Codelco) está analizando la factibilidad de llevar adelante estos proyectos mineros para lo cual está evaluando diversos modelos de negocios” y agrega que  “durante las próximas semanas la empresa continuará con las mencionadas evaluaciones, las que incluye una serie de posibilidades de desarrollo, entre la que no se descarta incursionar en la explotación del litio en conjunto con terceros”.

Dentro de las compañías que sí presentaron sus ofertas se incluye el consorcio coreano-japonés Posco Consortium –integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa- y las chilenas Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del Grupo Errázuriz) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

Estos contratos levantaron polvo entre diversos sectores al momento de ser anunciados, pues se reclama que este mineral es un elemento estratégico, sobre todo, porque es esencial en la fabricación de baterías.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.