Banco Central realiza seminario “Medición de la Actividad del Sector Minero”

Banco Central realiza seminario “Medición de la Actividad del Sector Minero”

14 Octubre 2016

El encuentro fue organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y apoyado por Teck y Collahuasi, en el marco de la Mesa Público Privada de la Seremia de Minería y las principales empresas de Tarapacá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el marco del trabajo realizado por la Mesa Público Privada de Minería de la región de Tarapacá, entidad presidida por la Secretaría Regional Ministerial de Minería y compuesta por las principales empresas de la región, el Banco Central realizó el seminario “Medición de la Actividad del Sector Minero”.

El encuentro, en el que estuvo presente el Subsecretario de Minería Ignacio Moreno, fue  organizado por la Asociación de Industriales de Iquique, con el apoyo de Teck Quebrada Blanca y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La exposición fue realizada por el Gerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central, Francisco Ruiz, quien presentó un análisis de la metodología y las fuentes utilizadas para confeccionar la compilación de las cuentas nacionales y regionales especialmente del sector minero, enfocándose en los principales resultados de las cifras obtenidas desde el año 2008, situándose en sus distintas frecuencias: mensual (IMACEC), trimestral y anual. 

Con respecto al seminario, desde el Banco Central indicaron que: “En el marco de su política de comunicaciones y acercamiento a la comunidad, el Banco Central cuenta con este programa de presentaciones regionales de estadísticas macroeconómicas, con la finalidad de promover su uso y compresión. En particular, en esta oportunidad se presentó la ´Medición de la Actividad del Sector Minero´. En ella se revisaron las fuentes y metodología para la compilación de las cuentas nacionales, especialmente del sector de Minería, en sus distintas frecuencias: mensual (IMACEC), trimestral y anual.  Además, se presentó el cálculo de las cuentas nacionales regionales y un análisis de los principales resultados de las cifras de la primera región desde el año 2008.

Con respecto a la importancia de este análisis y de la evolución de los sectores económicos mensualmente el Subsecretario de Minería  afirmó: “La minería es y seguirá siendo el pulmón de la economía de la región de Tarapacá y de nuestro país”.

Respecto a esto, la Seremi de la cartera destacó: “En nuestro país la actividad extractiva desde hace mucho años que ha sido palanca y motor de desarrollo tanto en Chile como en nuestra región, desde esta perspectiva me parece fundamental tener la oportunidad de conocer en detalle cómo se construye un indicador económico tan fundamental como es el IMACEC, y además conocer con detalle el cómo influye la actividad minera en este índice”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.