Tras prohibición del tribunal: Minera Cerro Colorado solicita seguir extrayendo agua en proyecto en Tarapacá

Tras prohibición del tribunal: Minera Cerro Colorado solicita seguir extrayendo agua en proyecto en Tarapacá

11 Enero 2022
Busca el alzamiento de la medida cautelar.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: 1ta.cl (archivo).

Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) ingresó una solicitud de alzamiento de la medida adoptada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual le prohibió seguir extrayendo agua desde los pozos de la faena en Lagunillas de forma inmediata

En forma subsidiaria, la empresa interpuso recursos de reposición y de apelación contra la resolución.

[VER TAMBIÉN] Álvaro Ramos denunció que su familia sufrió robo y secuestro en Alto Hospicio: "Me salieron lágrimas" [VIDEO + FOTOS]

El pasado 31 de diciembre, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta decretó el cese total de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos o hasta que se acredite que no existe riesgo de afectación e incertidumbre.

Según se explicó en aquella oportunidad, la determinación se basa en que la sola probabilidad de amenaza de un posible daño o su perpetuación, hace necesaria la cautela jurisdiccional. Además, en el análisis efectuado por el órgano colegiado, se reconoce que no ha variado la situación crítica y de fragilidad del acuífero altoandino y que existen elementos relevantes de riesgo e incertidumbre que se mantienen en la actualidad.

En su argumentación, CMCC incorporará elementos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Complementaria del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”, la que fue notificada el viernes recién pasado. 

De acuerdo a lo informado por la empresa, en ella se establece un adecuado y suficiente régimen operacional para los pozos de Lagunillas acorde a la recarga del acuífero validada por la Dirección General de Aguas (DGA), donde además se incorporó un plan de seguimiento ambiental con un exigente sistema de alerta temprana. Según argumentan, estas medidas en su conjunto le permitirán, tanto a la compañía como a la autoridad competente, anteponerse y actuar de forma diligente, frente al escenario que las variables ambientales evolucionen en forma distinta a la esperada.

“Estamos convencidos que seremos capaces de demostrar ante el Tribunal que el acuífero de Lagunillas está en vías de recuperación, en los términos que fueron ordenados por el Tribunal Ambiental de Santiago en el año 2019, y que además hemos tomado todas las providencias necesarias para que esto siga su curso. De esta manera esperamos retomar el normal funcionamiento de nuestra operación, según fue aprobado por la autoridad medioambiental”, explicó Alejandro Heilbron, gerente general de Cerro Colorado. 

Asimismo, el ejecutivo agregó que “las disposiciones operacionales adoptadas son transitorias, y buscan mitigar dentro de lo posible los efectos a nuestros trabajadores y cadena de valor durante el mes de enero”.

ACCIÓN JUDICIAL

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta explicó que la medida cautelar tiene como fin impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidas a su conocimiento y se fundamenta en la acción judicial que fue interpuesta por Luis Jara Alarcón, copropietario de la Estancia de Cancosa por un eventual daño ambiental que la empresa habría provocado por la extracción de agua del acuífero de Lagunillas, lo que ha provocado un deterioro al sistema Lagunar y al bofedal Lagunillas.

CMCC es una faena productora de cobre, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, a 118 kilómetros de Iquique. Desde el año 2000, es parte de la empresa minera global BHP

[VER TAMBIÉN] Incendio afecta a varias viviendas en el sector Laguna Verde de Iquique [VIDEOS + FOTOS]

Imagen: 1ta.cl (archivo).