S.O.S Tarapacá en peligro: Salud de la biodiversidad y cambio climático [FOTOS]

25 Agosto 2021
Otras amenazas identificadas se relacionan con los humedales, específicamente con los bofedales altoandinos ricos en materia orgánica y vegetación hidromórfica
Héctor Derpich ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El 78% de las espécies endémicas de Tarapacá se encuentran amenazadas, es decir, en alguna de las 3 clasificaciones mencionadas anteriormente”.

En la región la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en el documento Actualización Estrategia Regional de Biodiversidad 2019-2030 indica que: “se han clasificado un total de 148 especies en el marco del Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (RCE), a ellas se suman 22 especies que aún permanecen clasificadas por el Reglamento de la Ley de Caza, contabilizando un total de 170 especies evaluadas para la Región (seis especies de hongos, 46 de plantas y 118 de animales)".

Es importante destacar que la diversidad biológica incluye sus comportamientos, interacciones y procesos ecológicos. Son precisamente los efectos recíprocos de retroalimentación los que afectan al hábitat y su diversidad. En la región, otras amenazas identificadas se relacionan con los humedales, específicamente con los bofedales altoandinos ricos en materia orgánica y vegetación hidromórfica debido a la gran cantidad de humedad que poseen y que está asociada al nivel de agua superficial de los acuíferos en la zona el interior. Su importancia es vital, pues son ecosistemas acuáticos que poseen una gran biodiversidad, aportan con múltiples funciones ecosistemicas y son decisivos para enfrentar el cambio climático.

Entre sus variadas funciones actúan como esponjas naturales absorbiendo la lluvia, lo que disminuye las crecidas de los ríos, además regulan las inundaciones, una característica muy especial de estos hábitats es que actúan como filtros naturales purificando el agua de contaminantes y al mismo tiempo tiene la capacidad de procesar, reciclar y almacenar nutrientes. En general, los humedales absorben el 30% del carbono que se genera en el planeta y son capaces de capturar 12 veces más de CO2 que las selvas. Sin embargo, son altamente vulnerables a la extracción de caudal de agua. Entonces su conservación es vital y debe tener carácter de prioritario en la acción del Estado. 

En 2019 el Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación de las comunidades en contra la Resolución de Calificación Ambiental(RCA), del proyecto minero Cerro Colorado debido a los efectos de su operación en los descensos de los niveles freáticos del acuífero de Pampa Lagunillas, los que a su vez provocaron la afectación del bofedal que se desarrolla sobre este. En 2021 esta compañía minera pretende ingresar un proyecto de expansión que afectará de manera directa a las comunidades vecinas de Parca, Iquiuca, Mamiña, Macaya y Quipisca; además afectará a la comuna de Huara y sus poblados debido a la conducción de agua proveniente desde caleta ballena y que cruzará toda la región hasta el yacimiento minero.

Se prevén efectos significativos sobre las personas y el medio natural afectando los habitas en su radio de influencia debido a los efectos acumulativos y sinérgicos de una explotación con casi 30 años que aumentará significativamente los pasivos ambientales en nuestro territorio que quedarán contaminados con relaves mineros altamente tóxicos, depósitos de residuos, instalaciones, conducciones y botaderos industriales que terminarán siendo abandonados permaneciendo cientos de años contaminado la tierra y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población regional y el ambiente natural debido a los insospechados efectos que el cambio climático tendrá sobre la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos que podrían diseminar esta contaminación por todo el territorio.   

Ver también: S.O.S Tarapacá en peligro: Cambio climático y biodiversidad

Ecosistemas degradados

En el territorio regional, se identifican varios ecosistemas degradados principalmente por la extracción de agua en procesos mineros como el Salar de Coposa, el Salar del Huasco y la Pampa del Tamarugal; en tanto que algunos bofedales y formaciones hidrófilas se encuentran en proceso de salinización por cambio climático debido a la sequía; y en el borde costero la degradación afecta a las praderas de algas pardas intermareales debido a la extracción ilegal indiscriminada según señala el Diagnóstico del estado y tendencia de la biodiversidad: Región de Tarapacá(MMA 2015).

Ciudanización del cambio climático 

El sistema productivo imperante en nuestra región, está anteponiendo los tiempos económicos a los ecológicos, generando fuertes impactos ambientales, poniendo presión y estrés al territorio, el cual es incapaz de sostener una explotación de este tipo en el largo plazo. Se hace necesario entonces, promover una relación más organizada y respetuosa con el uso y actividades presentes o proyectadas del territorio. Es necesario definir prioridades para el desarrollo sostenible de nuestra región. Es imprescindible establecer procesos ciudadanos participativos vinculantes que representen las aspiraciones y demandas de los tarapaqueños. En pleno proceso constituyente, nuestros representantes regionales deben generar las instancias para facilitar el diálogo participativo, reconocer nuestras aspiraciones y en conjunto establecer objetivos y metas comunes para asegurar un desarrollo sostenible del territorio regional y sus comunidades locales.