S.O.S Tarapacá en peligro: Enfoque de derecho en la protección civil y desastres

21 Julio 2021
Un enfoque de derecho humanos para enfrentar desastres ambientales es indispensable para para proveer las condiciones de desarrollo humano, económico, sanitario, ambiental y de sostenibilidad.
Héctor Derpich ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Desastres y derechos humanos. Los efectos del calentamiento global están alterando los sistemas climáticos en todo el planeta con fenómenos inusualmente intensos y frecuentes, que ponen a las personas en situación de vulnerabilidad frente a los peligros que los acompañan.

Esto lo pudimos evidenciar durante el evento meteorológico extremo de febrero de 2019, que causó una disrupción significativa de las actividades en ciudades y pueblos interiores de Tarapacá. Un enfoque de derecho humanos para enfrentar estas situaciones es indispensable para para proveer las condiciones de desarrollo humano, económico, sanitario, ambiental y de sostenibilidad en el territorio regional. 

Lo anterior, implica que el Estado reconoce los derechos de las personas afectadas por un desastre a recibir protección y la asistencia necesaria para garantizar condiciones básicas de dignidad y seguridad. Estos se basan en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que emanan de los principios de humanidad y del imperativo humanitario que consagran el derecho a vivir con dignidad; el derecho a recibir asistencia humanitaria y también el derecho a la protección y a la seguridad. Por lo tanto, las acciones de prevención, respuesta y recuperación ante desastres se deben enmarcar en el derecho humanitario para asegurar la protección a las personas afectadas. 

En esta materia se han realizado una serie de iniciativas. Algunos de los hitos más recientes son la creación en 1998 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático y cuyo objetivo es proveer a los gobiernos de la información científica para que puedan desarrollar políticas climáticas. 2015 es el año de los acuerdos internacionales, los líderes mundiales acordaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos globales para el desarrollo que incluyen la erradicación de la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En concordancia con estos acuerdos ese mismo año se materializa el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030 (marzo 2015), que fue adoptado por 187 Estados en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Sendai, Japón.

Ver también: Cambio climático: S.O.S Tarapacá en Peligro

Medidas de control de desastres naturales


Este marco de trabajo vinculante establece que los Estados deben adoptar medidas específicas en todos los sectores para: (1) Comprender el riesgo de desastres; (2) Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo a nivel nacional, regional y mundial; (3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y (4) Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

En línea con estas preocupaciones también en 2015 un total de 195 países logran un acuerdo sobre el cambio climático, conocido como Acuerdo de París (2015), el cual presenta un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2 °C.