S.O.S Tarapacá en peligro: Cambio climático y biodiversidad

S.O.S Tarapacá en peligro: Cambio climático y biodiversidad

24 Agosto 2021
El impacto que produce el cambio climático sobre la biodiversidad es una de las consecuencias más importantes del sistema económico imperante en nuestra sociedad.
Héctor Derpich ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sostenibilidad territorial 2: La naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, la tasa de extinción de especies se está acelerando con insospechados efectos para las personas que habitan y coexisten en el planeta, advierte un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES, 2019).

Este informe indica que: “la abundancia promedio de especies nativas en la mayoría de los principales hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20%, en su mayoría desde 1900. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re- formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados. El panorama es menos claro para las especies de insectos, pero la evidencia disponible respalda una estimación tentativa que el 10% está amenazado.

Al menos 680 especies de vertebrados fueron llevadas a la extinción desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas domesticadas de mamíferos utilizados para la alimentación y la agricultura se extinguieron en 2016, con al menos 1.000 razas más amenazadas”. Este informe también describe los cinco impulsores directos del cambio en la naturaleza: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar; (2) explotación directa de organismos; (3) cambio climático; (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras.

El daño en los ecosistemas y en sus interacciones entre las diferentes especies prevé impactos de distinto orden, por ejemplo, en el caso de los medios marinos esta pérdida de diversidad tiene como consecuencia una disminución en su capacidad de absorción de CO2. Situación similar ocurre con la deforestación de los bosques impidiendo la mitigación del cambio climático.

La desertificación produce un aumento del albedo de la superficie terrestre disminuyendo la radiación solar que absorbe el suelo, lo que potencia el cambio climático e incrementa la cantidad de suelo con depósitos de carbono orgánico e inorgánico presente en la corteza terrestre. Investigaciones recientes comprueban cambios en los ciclos de migraciones de especies y ritmos naturales de reproducción debido al cambio climático. 

La salud de la biodiversidad del planeta se encuentra plasmada en la llamada lista Roja de Especies o lista de especies amenazadas, confeccionada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la cual indica que de las 63.837 especies evaluadas se encuentran en peligro de extinción 19.817: incluyen 41% anfibios, 33% corales, 25% mamíferos, 13% aves y 30% coníferas, que son la fuente de alimentos, medicinas, medios de vida y agua potable para todos nosotros.

En Chile, desde 2005 se oficializó el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, dando cumplimiento al requerimiento de la Ley 19.300. El Ministerio del Medio Ambiente es el encargado de confeccionar y actualizar el Inventario Nacional de Especies de Chile, el cual posee registro de 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.

Las especies amenazadas son aquellas con un alto riesgo de extinción, es decir, al menos un 10% de probabilidad de extinción en menos de 100 años. Esto incluye a las especies clasificadas en las siguientes categorías: (1) En Peligro Crítico, (2) En Peligro y (3) Vulnerable. Son casi 950 las especies con algún estado de conservación asignado, 900 en alguna categoría que significa amenaza.