SOS Tarapacá: Cambios climáticos observados

30 Julio 2021
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la temperatura de la superficie de la tierra ha aumentado en 0,85 °C durante el período 1880-2012.
Héctor Derpich ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los datos muestran que casi la totalidad del planeta ha experimentado un aumento de la temperatura superficial. En Chile los sectores que generan GEI antrópicos por medio de la quema de combustibles fósiles son: la generación de electricidad principalmente carbón (31%), el transporte terrestre (21%), la gran minería (7%), el sector comercial,  úblico y residencial (6%), luego más abajo le siguen otros sectores como la disposición de residuos sólidos, la agricultura y los procesos Industriales.

El acuerdo de París sobre el cambio climático

El Acuerdo de París en la COP21, es un esfuerzo para fortalecer la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Un total de 195 países lo adoptaron al alero de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Estos países acordaron trabajar para limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

Su implementación es esencial para lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y constituye una hoja de ruta para acciones climáticas que buscan reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia climática.

Alguno de los objetivos de este acuerdo son: Limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 °C comparado con respecto al nivel preindustrial y esforzarse para limitarlo a 1.5 °C; Disminuir drásticamente el nivel emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible; Realizar esfuerzos decisivos para mejorar la adaptación al cambio climático sobre todo en países vulnerables como Chile que posee áreas de borde costero de baja altura; extensas zonas áridas y de bosques; con una alta susceptibilidad a desastres naturales; con regiones propensas a sequía y desertificación; ciudades con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos y territorios insulares.

Además, este acuerdo contempla otros objetivos en materia de responsabilidad diferenciada para la reducción de los GEI en países desarrillados, financiamiento de las acciones contra el cambio climático y otros.

Contribución Nacional Determinada en materia de mitigación

El acuerdo de París también establece que los procesos nacionales para el cambio climático deben determinan sus objetivos de mitigación para lograr el acuerdo. Muchos países en desarrollo, como Chile incluyen también metas para la adaptación al cambio climático en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (CND).

Chile se compromete al 2030, a reducir sus emisiones de CO2 en un 30% y también condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales, el país se compromete al 2030, a aumentar su reducción de emisiones de CO2 hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45%.