Oficial: Alto Hospicio ya tiene su primer monumento histórico [FOTOS]

Oficial: Alto Hospicio ya tiene su primer monumento histórico [FOTOS]

18 Febrero 2021

El decreto fue publicado en el Diario Oficial.

Equipo >
authenticated user Editor

El asentamiento minero San Agustín de Huantajaya se convirtió oficialmente en el primer monumento histórico de la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Si bien en agosto pasado el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) había acogido la solicitud por unanimidad, aún faltaba la publicación en el Diario Oficial del decreto dictado por el Ministerio de las Culturas, lo que ocurrió este miércoles 17 de febrero.

Se trata de un poblado que data del siglo XVIII, de alto valor arqueológico e histórico.

Según describió el CMN, “este importante sitio mantiene aún hoy en buena parte su registro material, testimonio de la vida de hombres y mujeres de distintos grupos étnicos y etarios, que trabajaron en uno de los más importantes minerales de plata del sur del Virreinato del Perú”.

“Huantajaya fue una mina trabajada en período inca. Sus basurales históricos y ruinas de antiguas edificaciones, entregan información de distintos períodos ocupacionales, en particular por sus tipos cerámicos y estilo de la textilería, casi perfectamente conservada”, agregó el organismo.

La declaratoria considera la zonificación de 7 sitios: Cerro San Simón, Cerro San Agustín, Asentamiento Colonial, Cementerio Peruano, Cementerio Chileno, Hundimiento y Quebrada del Obispo.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

Galería Imágenes

  • Oficial: Alto Hospicio ya tiene su primer monumento histórico [FOTOS]
  • Oficial: Alto Hospicio ya tiene su primer monumento histórico [FOTOS]