Lluvia y viento en Tarapacá: Actualizan alerta y entregan recomendaciones en la región

24 Agosto 2021
Onemi y Dirección Meteorológica informaron detalles del pronóstico.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: SplitShire en Pixabay (referencial).

Además de la alerta por vientos para esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que para la tarde y noche de este martes 24 de agosto se esperan precipitaciones normales a moderadas en la Cordillera de la Costa y en el sector costero de la región de Tarapacá.

El monto estimado de lluvia en ambas zonas es de entre 0,5 y 1,5 milímetros (ver detalles en imagen al final de esta nota).

AVISO DE VIENTO 

En tanto, la DMC también actualizó su aviso de viento normal a moderado informando que afectará a la depresión intermedia y costa de la región durante el miércoles 25 y el jueves 26 de agosto.

Dicha situación también se vivirá en la zona cordillerana de Tarapacá el jueves 26 y viernes 27

HASTA 100 KM/H

Por otra parte, para el miércoles 25 se prevé viento moderado a fuerte en el sector cordillerano de la región, alcanzando velocidades entre 80 y 100 km/h. 

[VER TAMBIÉN] Cortes de luz esta semana en Iquique y Alto Hospicio: Durarán 6 horas

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la dirección regional de la Onemi actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional que se encuentra vigente desde el 22 de agosto de 2021.

Esta medida, que se extenderá hasta que las condiciones así lo ameriten, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES

Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados

En cuanto al viento, el organismo aconseja alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar.

[VER TAMBIÉN] ¿Reflotar la Covadonga? Perú quiere rescatar el buque chileno hundido en la Guerra del Pacífico [VIDEO]

Imagen: SplitShire en Pixabay (referencial).

Galería Imágenes

  • Lluvia y viento en Tarapacá: Actualizan alerta y entregan recomendaciones en la región