Leones, monos, loros y otros: Más de 230 animales decomisados en la última década en Tarapacá [FOTOS]

Leones, monos, loros y otros: Más de 230 animales decomisados en la última década en Tarapacá [FOTOS]

19 Mayo 2021

Gran cantidad de ellos son detectados en domicilios particulares.

El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: SAG.

Un total de 234 ejemplares ha incautado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los últimos 10 años en la región de Tarapacá por el tráfico y la tenencia ilegal de especies protegidas, delitos tipificados por la Ley de Caza.

El director regional de dicho organismo, Alfredo Fröhlich, explicó que “los animales objeto de tráfico ilícito suelen sufrir mucho, no sólo por las deplorables condiciones de su cautiverio, sino por el propio hecho de soportar largos trayectos, lo que provoca en ocasiones su muerte. En las incautaciones se han encontrado ejemplares escondidos en los motores de los automóviles, en los neumáticos, en maleteros e incluso ocultos entre las prendas de vestir de los pasajeros”.

El profesional agregó que el comercio de especies vivas tiene un fuerte impacto en sus poblaciones, especialmente en aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

[VER TAMBIÉN] Con drones y operativo múltiple: Millonaria incautación de droga transportada en camión de mudanza desde Iquique

ESTADÍSTICAS 2020

Sólo durante 2020, se decomisaron 28 ejemplares en la región de Tarapacá, siendo la especie de mayor tráfico los psitácidos conocidos comúnmente como loros o papagayos, donde se incluye a los guacamayos y las cotorras, entre otras especies de la misma familia.

Representa un 11% de lo incautado en los últimos 10 años, lo que es un indicador de la problemática existente en la zona, donde el SAG ha decomisado desde leones que se han mantenido en cautiverio sin los documentos legales correspondientes que acrediten su legítima procedencia hasta monos, serpientes y quirquinchos”, detalló Fröhlich.

MASCOTAS

La autoridad recalcó que el trabajo del Servicio se focaliza en frontera, donde en caso de detectar este ilícito, y por razones sanitarias y de bienestar animal, la primera opción es devolver los ejemplares al país de origen para su recuperación. Sin embargo, un porcentaje importante de estos animales producto del tráfico son detectados en domicilios particulares, donde son mantenidos como mascotas.

Llamamos a la comunidad a no comprar animales en lugares no establecidos y respecto a los cuales desconoce su origen, ya que la mayoría de los animales ilegales se comercian en ferias libres, por dato, por teléfono y, en general en forma oculta. Denuncie ante Carabineros, Policía de Investigaciones o al SAG a quienes ofrezcan animales ilegales o a los lugares donde se sepa son mantenidos o comercializados y pida siempre al vendedor que le muestre los documentos que certifiquen su origen (importación, compra autorizada, etcétera), o bien, consulte en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero”, recomendó finalmente Fröhlich.

[VER TAMBIÉN] Carabineros habrían “cargado” con estoque y bombas molotov a 2 sujetos en Iquique: Quedaron en prisión preventiva

Imagen: SAG.

Galería Imágenes

  • Leones, monos, loros y otros: Más de 230 animales decomisados en la última década en Tarapacá [FOTOS]
  • Leones, monos, loros y otros: Más de 230 animales decomisados en la última década en Tarapacá [FOTOS]
  • Leones, monos, loros y otros: Más de 230 animales decomisados en la última década en Tarapacá [FOTOS]