Iquique en alerta: Cientos de aves muertas activan protestas y una denuncia criminal [VIDEOS + FOTOS]

26 Julio 2021
Aseguran que ya se han encontrado alrededor de 500 ejemplares sin vida.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @DGTM_Chile.

Cientos de aves muertas han sido encontradas en los últimos días en diversas playas del borde costero de Iquique.

Tras innumerables denuncias en redes sociales y luego de que la autoridad marítima diera aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes examinaron 10 ejemplares, este lunes se realizó una protesta en las afueras de la Gobernación Marítima en la capital regional.

Asimismo, el abogado y ex concejal de Iquique, Matías Ramírez, interpuso una denuncia criminal ante la Fiscalía Local contra quienes resulten responsables por la muerte de estas aves.

De hecho, junto al actual concejal Rodrigo Oliva, se reunieron con el director regional de Sernapesca, Marcelo Moreno. "Nos informó que las necropsias realizadas a los ejemplares dan cuenta de muerte en contexto de faena pesquera cerquera", aseguró Ramírez.

VARIOS HALLAZGOS

El biólogo marino de la Univeridad Arturo Prat de Iquique, Guillermo Guzmán, afirmó a radio Cooperativa que "el primer día se recogieron en el sector de Playa Brava alrededor de las 140 aves. El día de ayer (domingo) yo fui a recorrer Playa Huayquique y conté alrededor de los 200 ejemplares; en total y con lo que han contado algunos otros colegas en la zona, estamos hablando alrededor de 500 ejemplares, lo cual es bastante".

En el marco de la protesta de este lunes, Eduardo Sandoval, vocero de las organizaciones Naturaleza Viva, Fundación de la Huerta en la Calle y 18 de Octubre, expresó a SoyChile.cl que “es un secreto a voces y todo el mundo sabe que estas aves muertas son producto de la pesca en cerco que se ha autorizado en la región, que es la pesca semi-industrial, para que puedan pescar en la orilla de playa, que es prácticamente en la misma casa donde viven las aves, pues obviamente se van a morir, las que han llegado aquí a la orilla son unas 200 aves de miles de especies que hay muertas en el mar”.

Imagen: Twitter @DGTM_Chile.