Con condiciones: Tribunal autoriza a Cerro Colorado a extraer agua del acuífero Lagunillas

Con condiciones: Tribunal autoriza a Cerro Colorado a extraer agua del acuífero Lagunillas

23 Septiembre 2021
Aunque se trata de una disposición momentánea, BHP valora la decisión.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: 1ta.cl (archivo).

El Primer Tribunal Ambiental dispuso el alzamiento y posterior modificación de la medida cautelar que prohibía a la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) la extracción de aguas del acuífero Lagunillas.

Le decisión se adoptó esta semana luego de la oposición presentada por la empresa perteneciente a BHP y que fue analizada por la sala del órgano colegiado.

La nueva disposición del tribunal ordena al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que a la brevedad y dentro del plazo máximo previsto en la Ley N°19.300 culmine la evaluación ambiental del “Proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado”.

Además, autoriza a CMCC extraer del acuífero Lagunillas sólo un caudal de 54 litros por segundo para fines productivos durante 90 días corridos. Una vez finalizado ese plazo, si no se obtiene la calificación ambiental favorable del proyecto, la minera no podrá seguir extrayendo agua. 

De acuerdo a lo informado por el tribunal, la determinación consideró la situación crítica en que se encuentra el acuífero y también la proporcionalidad que debe tener la medida “evitando sin dudas causar un daño mayor del que se trata de evitar por el ejercicio de la acción jurisdiccional”.

FISCALIZACIÓN Y REPORTE MENSUAL

A juicio del órgano colegiado, dicha evaluación “se ha extendido más allá del tiempo que razonablemente demanda la protección ambiental de un acuífero altoandino que por su especial fragilidad y singularidad el ordenamiento jurídico se ha encargado de proteger”.

El tribunal también ofició a la Dirección General de Aguas para que fiscalice y reporte mensualmente sobre el “efectivo” cumplimiento de la medida cautelar y adopte las acciones necesarias para asegurar la reducción del caudal de extracción de aguas desde el acuífero.

Esta situación se da en el contexto de la demanda por daño ambiental interpuesta por Luis Jara Alarcón, copropietario de la Estancia de Cancosa, en contra de CMCC y tras la solicitud realizada por la empresa de revisión de la prohibición de extracción de agua del acuífero de Lagunillas.

CMCC: "ESTAMOS TRABAJANDO ARDUAMENTE"

Compañía Minera Cerro Colorado, a través del presidente de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval, expresó que “estamos satisfechos con la decisión del tribunal, pues tanto nosotros como la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa hemos siempre cuestionado la legitimidad del señor Jara Alarcón para presentar este tipo de acciones. Además, dentro del proceso hemos aportado evidencia respecto de la situación del bofedal, que se encuentra en vías de recuperación gracias a las medidas que hemos tomado”.

En ese sentido, agregó que “estamos trabajando arduamente para obtener la calificación ambiental positiva en los tiempos indicados por el tribunal". "Estamos preparados para llevar adelante un proceso de evaluación técnico fundado y para responder con máxima agilidad todos los requerimientos de complementación y aclaraciones de los organismos competentes”, recalcó.

Por esta razón, Sandoval afirmó que “continuaremos nuestra operación respetando las condiciones decretadas por el tribunal, velando por el medioambiente, así como por la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y de las comunidades presentes en el territorio”.

DEMANDANTE

La acción judicial fue interpuesta por Luis Jara Alarcón, copropietario de la Estancia de Cancosa, y se basa en el daño ambiental que la empresa habría provocado por la extracción de agua del acuífero de Lagunillas, lo que -a su juicio- ha provocado un deterioro al sistema Lagunar y al bofedal del mismo nombre.

El demandante solicita al tribunal la detención definitiva de toda la extracción de agua desde el acuífero para la operación de la faena, así como el desmantelamiento de obras asociadas; la elaboración, evaluación e implementación de un proyecto de suministro hídrico artificial al acuífero; y la reposición, reparación y restauración integral de todos los recursos biológicos y demás condiciones abióticas preexistentes en el ecosistema dañado.

Dentro de la Estancia Cancosa se encuentra el denominado Salar Lagunillas, compuesto por el acuífero Pampa Lagunillas, el Bofedal o Humedal Lagunillas y la Laguna Huantija.

[VER TAMBIÉN] Confirman millonaria indemnización a cónyuge de clienta fallecida en el Terminal Agropecuario de Iquique

Imagen: 1ta.cl (archivo).