Testigo protegido escuchó que a José Vergara lo habrían golpeado y enterrado en el desierto

Testigo protegido escuchó que a José Vergara lo habrían golpeado y enterrado en el desierto

20 Julio 2017

Defensa de ex carabineros logró que la justicia reabriera la investigación solicitando una serie de medidas. Una de ellas, revelar la identidad de dos testigos protegidos, a lo que la defensa de la familia del joven desaparecido se opone con firmeza.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

Este miércoles en Iquique se efectuó una audiencia donde la defensa de los cuatro ex carabineros implicados en la desparición de José Vergara Espinoza solicitó reabrir la investigación que la justicia cerró el 13 de julio pasado.

La petición fue concedida por el Tribunal y se determinó la apertura por 15 días, plazo en el cual se esperan resolver seis diligencias requeridas por la defensa de los imputados.

Estas medidas corresponden a conocer el testimonio del carabinero tutor de Manuel Carvajal, el ex cabo involucrado. Obtener un informe genealógico extendido de la familia de José Vergara, ya que una de las tesis sostiene que habría sido asesinado por familiares.

La tercera diligencia es aportar detalles médicos respecto a una  atención de salud que habría solicitado el propio José Vergara después de ser detenido por Carabineros el 13 de septiembre de 2015.

Así lo asegura Enzo Morales, abogado defensor de la familia de José Vergara Espinoza desde que comenzó a investigarse su desaparición en octubre de 2015.

"Ellos han tratado de ensuciar las pruebas diciendo que lo mataron los familiares, pero no hay antecedentes que unan estas acusaciones", relata el profesional.

La cuarta diligencia corresponde a informes del Sernageomin respecto a los piques mineros donde se buscó el cuerpo del joven, y la quinta es una petición para que Carabineros entregue audios respecto a los procedimientos posteriores a la detención en los que participaron los cuatro imputados.

Finalmente, la sexta diligencia es revelar la identidad de los dos testigos protegidos que entregaron información que podría ser clave en el caso. Para el abogado de José Vergara, estos trámites son "diligencias ridículas", ya que no existen pruebas que acrediten las tesis que sostiene la defensa de los ex uniformados.

"Hay un testigo que confesó haber escuchado una conversación telefónica del papa de Manuel Carvajal, donde su hijo le cuenta llorando que a José Vergara 'Lo patearon hasta morir, y me hicieron enterrarlo, pero no sé donde fue porque llevo solo tres meses viviendo en Iquique' ", relata Enzo Morales.

Asimismo, el abogado asegura que en caso de que la justicia determine revelar la identidad de los testigos, optarán por prescindir de sus testimonios.

"Estamos pensando en liberar a esos testigos, porque no podemos arriesgar la vida de ellos", explicó Morales. Por ahora, si se conocerá o no el nombre de las dos personas es una decisión que deberá tomar en los próximos días la Corte de Apelaciones.

Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, todos dados de baja desde Carabineros, permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio. Están separados de la población penal común y aislados para no mantener contacto entre ellos.

Serán procesados por el delito de secuestro calificado, arriesgando entre 10 y 15 años de cárcel. La defensa de José Vergara, sin embargo, pedirá cadena perpetua.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.