Preocupa auge de peleas entre cuidadores de autos informales de Iquique para Fiestas Patrias

19 Septiembre 2013

Un video revela hechos de violencia entre cuidadores informales de autos de Iquique, preocupando a parte de la comunidad que denunció la pelea y se mantiene alerta a fin que no se repitan durante fiestas patrias. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Corresponsal

Preocupación en la comunidad ha generado el auge de peleas y rencillas entre cuidadores ilegales de automóviles en Iquique, disturbios que habrían aumentado en cantidad y violencia con la llegada de fiestas patrias. Es que estacionar el vehículo en estas fechas se torna una odisea, especialmente ante la mayor afluencia de turistas.

Sin dudas un aliciente económico para cuidadores de autos ubicados en distintos puntos de la ciudad, aunque un porcentaje de estos trabajarían sin permiso municipal y apropiándose de terrenos públicos y privados. A ello se sumaría un alza en el cobro por estacionar, aumentado el precio por horas de aparcadero o estableciendo precios fijos.

Para iquiqueños y turistas cada espacio es un verdadero tesoro durante las fiestas patrias, lo que genera en cuidadores informales altercados, llegando incluso a los golpes con tal de “proteger el territorio”. Lo anterior quedó registrado en un video grabado por un cazanoticias de la zona y difundido por Chilevisión Noticias.

Disturbios entre cuidadores informales de autos

Basta con ver las imágenes del video para contemplar el grado de violencia con que aquellos cuidadores de autos defienden “su territorio”. Los últimos hechos de violencia se dieron en el sector céntrico de Iquique, precisamente en calle Obispo Labbé, entre Tarapacá y Serrano.

La denuncia de los disturbios a efectivos policiales fue realizada por transeúntes, pero llama la atención del reportaje que la respuesta de algunos cuidadores de automóviles sea “aquí mando yo”.

Jonathan Vea “me defendí porque me hicieron daño y a mi primo, en algo que ganamos en este tiempo”

Jonathan Vea, uno de los cuidadores involucrados en la disputa comentó a Chilevisión “me defendí porque me hicieron daño y a mi primo, en algo que ganamos en este tiempo”, mientras que la otra persona implicada con gestos trató de responder las consultas del periodista al ser el primero sordo mudo.

Opinión de autoridades y Carabineros

Desde Carabineros existió respuesta sobre este caso, la cual fue entregada por el Teniente Coronel Francisco Opazo de la Primera Comisaria de Iquique. El uniformado indicó a ese canal “al solicitar Carabineros el permiso municipal estos no contaban con el permiso, siendo denunciados por efectuar lavado y aparcamiento de vehículos sin permiso municipal”.  

Manuel León Iturrieta, alcalde (s) de La Cisterna e integrante de la Asociación de Municipalidades afirmó “este tipo de problemas se van eliminando en la medida que se van concesionando los estacionamientos. La idea es formalizarlos, no eliminar fuentes de trabajos e invitarlos que trabajen en las empresas que tienen las concesiones”.

Sin dudas un punto a considerar a fin de no dañar la imagen de Iquique, especialmente al ser una zona que apuesta por el turismo y la llegada de visitantes especialmente en fechas importantes para el país como es la celebración del aniversario patrio. 

VEA EL VIDEO DE LA NOTICIA EN ESTE LINK

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.