Israel/Gaza: Con la intensificación del conflicto, todas las partes deben proteger a la población civil

Israel/Gaza: Con la intensificación del conflicto, todas las partes deben proteger a la población civil

09 Julio 2014

Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos de Gaza, incluido el brazo militar de Hamás, que garanticen que se protege a la población civil a medida que se intensifica el conflicto entre ambos bandos.

Amnistía Intern... >
authenticated user

“Todas la partes en el conflicto tienen la obligación ineludible, en virtud del derecho internacional humanitario, de proteger la vida de los civiles atrapados en medio de la intensificación de las hostilidades”, ha señalado Philip Luther, director del Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Amnistía Internacional insta al ejército israelí y a los grupos armados palestinos, incluidos el brazo militar de Hamás y quienes lo supervisan, a que respeten plenamente las leyes de la guerra. Israel sólo debe efectuar ataques contra objetivos militares legítimos, y tiene que ser sumamente cauto con los medios y métodos de ataque para minimizar los riesgos para la población civil y no dañar viviendas ni infraestructura civiles. Llevar a cabo ataques aéreos indiscriminados en zonas densamente pobladas o ataques directos contra viviendas civiles provocará inevitablemente pérdida de vidas civiles, lo que constituye una violación del derecho internacional humanitario.” 

Israel ha lanzado durante la noche una ofensiva militar, la operación “Borde Protector”, contra al menos 50 puntos de la Franja de Gaza, y está efectuando desde por la mañana decenas de ataques aéreos más. Según información proporcionada por profesionales médicos, al menos 50 personas, incluidos niños y niñas, han resultado heridas hoy en Gaza como resultado de las operaciones militares israelíes. Los grupos armados palestinos de Gaza han disparado indiscriminadamente decenas de cohetes contra el sur de Israel en los últimos días, y han seguido haciéndolo el martes.

Desde el 12 de junio hasta el martes, 8 de julio, por la mañana se han lanzado contra el sur de Israel desde Gaza más de 240 cohetes de efecto indiscriminado, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente el lanzamiento de cohetes de efectos indiscriminado, que no pueden dirigirse con precisión contra objetivos militares. El brazo militar de Hamás se ha responsabilizado del lanzamiento de decenas de cohetes de efecto indiscriminado el martes. 

“Al disparar cohetes de efecto indiscriminado, los grupos armados palestinos de Gaza están cometiendo un crimen de guerra, que pone en peligro a la población civil de ambos lados de la frontera entre Gaza e Israel. Deben dejar de inmediato de efectuar ataques indiscriminados con cohetes”, ha manifestado Philip Luther. 

“Tanto en Gaza como en Israel, la población civil ha sufrido en exceso tragedias, derramamiento innecesario de sangre y pérdida de vidas en los últimos años, sin que se haya rendido cuentas por ello. Ambos bandos tiene un historial terrible de violación del derecho internacional de los derechos humanos y humanitario durante el conflicto armado.” 

El ejército israelí y los grupos armados palestinos se han abstenido reiteradamente de hacer rendir cuentas a los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves del derecho internacional cometidas en anteriores enfrentamientos armados, en particular durante las operaciones israelíes “Pilar de Defensa”, en noviembre de 2012, y “Plomo Fundido”, de diciembre de 2008 a enero de 2009.

Ante la reanudación de las hostilidades y dado que ambos bando siguen sin garantizar la rendición de cuentas, Amnistía Internacional pide una vez más que se imponga un embargo internacional de armas a Israel, a Hamás y a los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza.

“Todos los Estados deben suspender de inmediato la transferencias de armas, munición y equipo a Israel, Hamás y los grupos armados palestinos de Gaza”, ha afirmado Philip Luther. 

“Los Estados deben dejar claro que no van a facilitar la comisión de más violaciones del derecho internacional humanitario.”

Información complementaria

La creciente tensión generada por el homicidio de tres adolescentes israelíes y el aparente homicidio por venganza de un adolescente palestino en Cisjordania ha degenerado en un auténtico conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos de Gaza en los últimos días.

De acuerdo con el derecho internacional humanitario, las partes en un conflicto armado deben distinguir entre objetivos militares, por un lado, y civiles y objetos civiles, por el otro. y efectuar ataques directos sólo contra los primeros. Los ataques indiscriminados y desproporcionados están prohibidos. Las partes deben tomar las precauciones necesarias para causar el menor daño posible a civiles y objetos civiles. Asimismo, han de tomar todas las precauciones posibles para proteger de los efectos de los ataques a la población civil bajo su control.

Para más información, véase:


Israel: El castigo colectivo no servirá para hacer la justicia que merecen los adolescentes asesinados
Un año después del mortal conflicto de Gaza e Israel, la pesadilla continúa
Conflicto de Israel/Gaza: La ONU debe imponer un embargo de armas y enviar inmediatamente observadores internacionales
Israel/Gaza: Operación "plomo fundido". 22 días de muerte y destrucción