La Salud, la Salud Pública , Gobierno y Estado. ¿En que estamos?

07 Septiembre 2014

A propósito de una Vida Sana y la Salud 

Mario Dastres >
authenticated user Corresponsal

Hace meses atrás titulabamos un post: "Los 50 Compromisos de la Presidenta Bachelet", y enunerábamos los 5 compromisos inmediatos en Salud.

Hoy transcurridos casi un semestre del inicio del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, me parece bueno, de acuerdo a lo que se ha apreciado, y a los hechos concretos, evaluar humildemente y en forma personal, lo que se vislumbra, en Salud, y  en todo caso se hace necesaria una evaluación de la comunidad, de la ciudadanía, de las organizaciones sociales.

Quien escribe , desde su quehacer y experiencia, se siente autorizado a opinar con conocimiento de causa y con la mesura y tolerancia que creo tener.

Han pasado cuatro meses, desde que escribiera sobre los Compromisos de la Presidenta en Salud, hoy creo poder escribir las perspectivas que se vislumbran en el campo de la Salud, especialente desde la perspectiva de la Salud Pública.

Al respecto recordemos que Salud Pública, como lo hemos expresado en otras oportunidades no es sinonimo de Sistema Público de Salud, por lo que mis opiniones parten de esa realidad.

En ese sentido decíamos en nuestro artículo anterior , que:

"Podemos decir que estos Compromisos (los 5 compromisos en Salud de la Presidenta Bachelet) forman parte del Capitulo de Salud del Programa de Gobierno de la Presidenta, los cuales junto al resto del programa de Salud, comprometen un gran desafío, para el Ministerio de Salud, especialmente en lo que significa la Red Asistencial, para lo cual los Servicios de Salud estarán fuertemente exigidos" 

Y agregábamos

"No obstante lo anterior, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremis) tendrán tambien la gran responsabilidad de velar por la eficaz y eficiente ejecución de estos compromisos como tambien trabajo arduo desde la  Promoción de la Salud , Prevención de la enfermedad, Protección de la vida y Fiscalización, funciones esenciales de la Salud Pública propias de las Seremis de Salud".

¿Como se está avanzando en esto?

¿ Hay cambios en los énfasis, respecto a las prioridades del Gobierno anterior?

Que caracterizó al Gobierno anterior en sus políticas de Salud?

Que aciertos y que desaciertos se evidencian en esto, en el período anterior?

¿Que se esta planteando en estos momentos en las políticas estrategias y actividades concretas de Salud ?.

No todo se puede responder hasta el momento.

Pero algo se vislumbra.

La opinión pública ya ha conocido el cumplimiento de la gran mayoría de los compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, entre ellos los relacionado con la Salud.

Podríamos afirmar que el Gobierno anterior, de acuerdo a sus principios y filosofía pretendió incentivar y fortalecer estrategias de marketin en Salud que ayudaran al crecimiento de las empresas privadas de salud,basta analizar las cifras que de una u otra forma se traspasan desde el sector estatal a el sector privado. Al respecto opino  que hoy se debieran utilizar las estrategias de marketin Social en Salud para incrementar los recursos del Estado. a fin de mejorar el Sistema de Salud Pública y la Salud Pública, incorporando a la Comunidad y la Sociedad Civil en todos los niveles de la gestión de la Salud.

Asimismo , podemos decir que el actual Gobierno intenta revertir en alguna medida aquellas políticas que debilitan el rol del Estado en la Salud.,

En c uanto a Estrategias de Promoción y Prevención, un ejemplo a citar es la estrategia Elige Vivir Sano, que en su esencia apuntaba a un problema real y concreto, hoy se encuentra en revisión y lo mas probable es que se continue con un mayor involucramiento de la participación de la comunidad que en los hechos se debilitó fuertemente (debilitamiento extremo de las redes de Copmité Vida Chile de Promoción de Salud, que prácticamente desaparecieron)

Es de esperar que los Foros Ciudadanos en Salud se reincorporen en las políticas de Promoción de Salud y Salud Pública en general. Pocos saben que a pesar de lo marketero que aparecía Elige Vivir Sano, en algunas regiones la Obesidad Infantil aumentó, siendo que a lo menos se había mantenido durante muchos años en que Elige Vivir Sano se denominaba,con gran participación social activa, la Red Vida Chile.

No faltó en el período anterior quienes denunciaron la falta de políticas y acciones de Prevención en situaciones específicas como el brote de Influenza en nuestra región. Hoy se aprecia un fuerte incremento en las actividades preventivas educativas en Salud y se espera un fuerte incremento en el compromiso real de participación en Salud a través de la reactivación de Foros Ciudadanos y de las redes de Promoción y Salud casi desaparecidas durante el regimen anterior.