La mirada del PRO Iquique a los movimientos ciudadanos en la región

La mirada del PRO Iquique a los movimientos ciudadanos en la región

25 Mayo 2011

El rol que deben tener las organizaciones sociales y los movimientos ciudadanos a la hora de manifestarse.  Y de que manera llegar a cumplir sus objetivos. Por Cristian Jammet

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El tema de los movimientos sociales ha sido una constante en los últimos 20 años, uno podría identificar una serie de movimientos por ejemplo, movimientos sociales vinculados al mundo del trabajo, estudiantiles, etc. Hoy lo que se puede ver es que un tema que no estaba en la agenda hace 10 años hoy es una demanda masiva, como el tema medio ambiental. Antes era más bien de un grupo de intelectuales. 

Hoy es posible identificar una maduración de esta ciudadanía, sin embargo, con un derrotero histórico, en estos últimos 20 años, si bien los movimientos sociales pueden ser masivos, sino logran disputar la institucionalidad política a los sectores dominantes terminan delegando en ellos las tomas de decisiones.  Eso lo vimos con la revolución pingüina el año 2006, donde hubo una movilización de más de un millón de jóvenes.  Sin embargo los que terminaron tomando la decisión fueron los partidos políticos en el congreso, los presidente de partidos, etc. Lo que preocupa al PRO es que en las próximas elecciones vuelva nos pase lo mismo.

El mayor momento de manifestación es cuando medidas como la termoeléctricas ya fueron aprobadas. Aquí hay un desafió gigante si los movimientos sociales no pasan a intervenir la institucionalidad, a ser protagonistas, sin perder su carácter ciudadano, ya que vamos a seguir reproduciendo esto delegar en otro las tomas de decisiones.  Si bien como partido somos muy respetuosos del movimiento ciudadano, respetamos su autonomía y consideramos que  constituyen un factor muy importante de democratización, sabemos también que se corren estos riesgos.

Hoy día las termoeléctricas, están aprobadas técnica, ambiental y políticamente, por eso quien tiene última palabra en términos jurídicos es el Presidente de la República. Por ello como PRO Iquique nos gustaría que el Presidente Piñera escuche a la ciudadanía, lo que hablaría muy bien de él, en la línea de lo que con Punta de Choros. La ciudadanía tiene una potestad para pedir que energía quiere, por ejemplo, en Suiza el consumidor puede optar por el tipo de suministro energético, contaminante o no contaminante.

En este marco, hacemos una invitación a los movimientos sociales para que sean ellos mismos protagonistas de la toma de decisiones. Que vayan fuertes a presentar sus candidaturas, porque si hubiera municipios ambientalistas, concejalías ambientalistas este proyecto no si hubiera aprobado. Como lo dijera Marco Enríquez-Ominami en su momento “el gobierno de Piñera iba a ser más de lo mismo”.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.