¿Hacia una Asamblea Nacional Constituyente? Parte 1.

23 Diciembre 2013

Reflexiones sobre la Asamblea Nacional Constituyente

Mario Dastres >
authenticated user Corresponsal

Poder Ciudadano Constituyente

Algunas Reflexiones

Concluido el proceso eleccionario de segunda vuelta presidencial, Chile tiene por segunda vez en su historia a una mujer como Presidenta de la República.

A partir de este momento los principales debates posteriores a la elección, se están empezando a centrar en un tema cada vez mas vigente: la necesidad de una Nueva Constitución.

Vivimos por tanto al parecer en lo que algunos llaman un momento constituyente.

Podríamos afirmar que, Chile necesita un "Momento Constituyente"

Aunque aparesca raro, el tema de una posible Asamblea Nacional Constituyente, nos  hace partir reflexionando sobre los Conceptos de Poder, Sociedad, y Grupos Económicos, ya veremos por que.

Poder e Historia de Chile.

Analizar la relación entre Poder y Grupos Económicos o Dinero, resulta aparte de interesante, mas complejo de lo aparente.

Esta complejidad, se da a mi parecer entre otras razones, al extender la palabra Dinero, como concepto, relacionandola con la Economía y los Grupos Económicos que administran y/o controlan un país.

Haremos el intento de analizar el tema solo desde el Poder Nacional, que emana del Estado y los Grupos que históricamente han desarrollado su accionar en Chile.

En el marco de lo anterior, y en torno a un tema actualmente vigente, queremos expresar algunas dudas e inquietudes que emergen al analizar un poco la Historia de Chile y los avatares de nuestro desarrollo económico a partir de la Colonia, en una perspectiva de historicismo social y dinámico mas que de uno estático y de heroes. siguiendo un tanto a algunos historiadores sociales.

Es así como en términos generales, nos planteamos algunas inquietudes, 

Nos planteamos por ejemplo:

¿Como ha "participado" la Sociedad Civil , en la construcción del Estado en Chile?

¿La Ciudadanía y la Sociedad Civil, ha manifestado su "Poder" soberano en temas como la constitucionalidad?

¿Que grupos económicos habrían influido, si es que es así, en la definición y consolidación del Estado chileno y su régimen político, durante estos 200 años de Independencia del Poder Colonial?

Y en definitiva ¿ la Ciudadanía y la Sociedad Civil, ostentan hoy y/o han ostentado ayer el Poder Constituyente que construye Estado ?

¿ lo han ejercido alguna vez?.

Y por último,  ¿ Que perspectivas hay hacia el futuro respecto al Poder y la Sociedad Civil frente a la necesidad de democratizar el ejercicio del Poder ?

Otras preguntas que se plantean por parte de algunos historiadores sociales son.:

¿Qué sabemos sobre soberanía y poder constituyente?

¿Qué experiencias históricas en este aspecto, ha tenido nuestro país?

En este sentido ¿Cómo aprendemos a hacer ciudadanía?

¿Qué importancia tienen los movimientos sociales?

¿Por qué en su gran mayoría han surgido en provincia?

¿Puede haber en Chile una Asamblea Constituyente?

¿Qué beneficios o problemas podría traer?

Parte de estas interrogantes, debieramos entre todos  contribuir a dilucidar, en consideración a estos temas que cada vez más dominan el debate en la actualidad.

El tema, no es solo de la clase política , sino de la Ciudadanía que es , se suppone, depositaria del Poder, y en este caso del Poder Constituyente.

Creo, que hoy los chilenos estamos preparados para "participar" en la discusión del tema. No debiéramos tener temor al respecto.

CONTINUARÁ