Ejecutivo despachó al congreso nuevo proyecto de Ley Emilia

24 Junio 2014

En caso de huida del lugar de un accidente, reincidencia o si el conductor es transportista de personas, se aumenta la pena de 5 a 10 años.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República firmó este lunes el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, lo que fortalecerá las acciones contra el consumo de alcohol en la conducción de vehículos motorizados.

La “Ley Emilia”, como se le conoce a este proyecto, aumenta las penas actuales para los conductores que circulan en estado de ebriedad y que ocasionan lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros.

Se mantiene el piso de 3 años y un día, pero se aumenta el techo a penas desde 5 años y un día, hasta 10 años.

Junto a lo anterior, se crea un nuevo delito calificado en los casos donde se produce la huida del lugar, la reincidencia de conducir bajo efectos del alcohol o cuando las personas trabajen transportando personas. En estos casos, se aplicará la pena desde los 5 años y un día, a los 10 años.

El proyecto, además, introduce nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias “atenuantes” y “no agravantes”, evitando que se dicten sanciones más bajas que el mínimo de 3 años y un día.

La conducción bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad son los principales factores contribuyentes de accidentes fatales, ya que además de aumentar la probabilidad de que se produzcan, actúan como factores agravantes en todos ellos.

De hecho, el alcohol está presente en, aproximadamente, el 20% de los accidentes fatales y el 40% de los accidentes con resultado de muerte, tiene como uno de sus factores principales el exceso de velocidad.

En octubre del año pasado, el informe del proyecto Ley Emilia había sido rechazado en la Cámara de Diputados, debido a que la comisión mixta dismnuyó las penas desde 5 años y 1 día, a 3 años y 1 día.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.