Cuando ganar es perder y perder es ganar

01 Noviembre 2012

Hoy se abre un nuevo ciclo en la comuna de Iquique porque se acabó el duopolio Soria-Dubost, las próximas elecciones obligatoriamente tendrán que ser entre el pasado y el futuro y no entre dos candidatos del pasado. 

Cristian Jamett >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es una duda que el gran derrotado de las elecciones municipales a nivel nacional fue el oficialismo, al perder las municipalidades más emblemáticas de Santiago y de algunas capitales regionales.

Nuestro movimiento, con cerca de dos años de existencia, logró ganar 10 municipios  con medio centenar de concejales a lo largo del país. Sin ir más lejos, en Tarapacá un grupo de jóvenes ganó el municipio de Pozo Almonte de la mano de José Muñoz.

En el caso de Iquique la tarea fue más difícil, porque nos enfrentarnos con recursos insuficientes a un duopolio que se venía repartiendo el poder municipal los últimos 40.  No obstante, dimos el paso adelante, sin calculadora y sin miedo, sólo con la convicción de que se debía presentar una alternativa programática enfocada a resolver los problemas de los grupos vulnerables. Por ello fuimos los primeros en publicar nuestro programa en las redes sociales y participar en todos los debates que se realizaron.

Hoy se abre un nuevo ciclo en la comuna de Iquique porque se acabó el duopolio Soria-Dubost, las próximas elecciones obligatoriamente tendrán que ser entre el pasado y el futuro y no entre dos candidatos del pasado.

A los jóvenes y no tan jóvenes de Iquique le decimos que no vamos a bajar los brazos, ni vamos a arrimarnos al alcalde de turno para asegurar alguna cuota de poder, porque existe un mar de diferencia en cómo manejar un municipio, en cómo tomar las decisiones, porque no creemos que existan termoeléctricas no contaminantes, no concebimos que una autoridad resuelva de forma unipersonal en que se debe ocupar un edificio municipal y no nos gusta que se promueva el turismo mediante animales en cautiverio. Para eso no estamos ni estaremos.

Agradecemos a todos quienes nos apoyaron, a los que votaron y a los que se abstuvieron, a todos ellos les decimos que vamos a continuar, que vamos seguir trabajando, porque una minoría electoral no representa el malestar de la mayoría social contra la forma en que hace política y se toman las decisiones.

Agradezco a Miguel, a pesar de que en adelante nuestros caminos se separen definitivamente, por el hecho puntual de haber bajado a concejal su candidatura independiente a alcalde.

Nuestra candidatura era la más joven de todas, tenemos todo el tiempo a nuestro favor y tenemos todo el entusiasmo del mundo, así que esto recién empieza. No ganamos, pero hoy avanzamos: Porque la única pelea que se pierde es que la que se abandona, seguiremos!!!

Un abrazo sincero

Cristian Jamett

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.