Unap y Collahuasi firman convenios que benefician a futuros ingenieros

03 Junio 2015

Acuerdos entre ambas entidades contribuirán a la formación de estudiantes de las carreras de ingeniería en Minas, metalurgia y medioambiente, entre otras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Estudiantes de las carreras de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Medioambiente de la Universidad Arturo Prat de Iquique, incorporarán en sus mallas curriculares clases con profesionales de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de videoconferencias, así como pasantías, acercando de esa forma los procesos productivos e industriales a las aulas.

Dicho paso académico se logró a través de la firma de dos convenios entre la UNAP y Collahuasi en una ceremonia realizada en el Aula Magna de esta Casa de Estudios Superiores, en el marco del inicio al año académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

La ceremonia comenzó con la formalización de los convenios entre ambas entidades, un convenio marco y un convenio específico que estuvieron a cargo del rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas y el vicepresidente ejecutivo de Collahuasi, Francisco Carvajal Palacios.

Tras la firma del documento, el vicepresidente de Operaciones Mina de Collahuasi, Marcos Marquez Delgado,  se refirió al significado que tiene el paso dado para Collahuasi y la industria minera. Y es que según explicó la alianza entre ambas entidades  posibilita el fortalecimiento y desarrollo de futuros profesionales del sector minero. “Al concretar el anhelo de afianzar un trabajo conjunto entre el sector académico y el productivo se aporta al desarrollo social”.

Indicó que “la firma de este convenio es el inicio de una gran tarea a desarrollar entre ambos”, dijo Marcos Marquez Delgado, mientras en paralelo se mantuvo una videoconferencia con oficinas de Santiago para demostrar del uso de las tecnologías que permiten acercar el aula a la operación.

Asimismo, el Rector de la UNAP Gustavo Soto Bringas, señaló que ambos convenios son de gran trascendencia universitaria “Estos acuerdos nos permiten en primera instancia formalizar un trabajo que se está desarrollando desde hace algún tiempo con Collahuasi y que nos ha permitido realizar y fortalecer actividades en el ámbito de la docencia, investigación y vinculación el Medio. Por otra parte, el convenio específico que se firmó con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, es un gran avance que posibilitará una formación integral a los futuros profesionales al contar con relatores de gran calidad, insertos en el mercado más competitivo y exigente como es la minería, los cuales que aportarán con sus conocimientos actualizados a la formación y más tarde a la incorporación eficiente en el mundo laboral.”  

INAUGURACION

Tras la firma de los convenios, se realizó la Inauguración del año académico de la Facultad de Ingeniería, encabezada por su decano, Alberto Martínez Quezada quien expresó su satisfacción. “Esto nos permitirá tener beneficios inmediatos para  nuestros estudiantes y profesores quienes contarán con el apoyo de profesionales de primer nivel de  Collahuasi. Se podrá realizar pasantías de estudiantes y profesores, visitas a terreno, apoyo en la entrega de contenidos con charlas presenciales, así como por videoconferencia desde la misma faena. También esperamos que nuestros estudiantes tengan prioridad en los procesos de postulación a prácticas y memorias. A futuro queremos desarrollar proyectos en conjunto, que sean producto de las sinergias generadas con las capacidades de los profesionales de Collahuasi y los académicos y estudiantes de la Universidad Arturo Prat."

La actividad finalizó con la clase magistral del vicepresidente ejecutivo de operaciones de Collahuasi, Francisco Carvajal Palacios sobre “Minería sustentable del siglo XXI”.

El ejecutivo es ingeniero civil en Minas de la Universidad de Antofagasta, con Diplomado en Gestión de Empresas de la Universidad Católica de Chile y aspirante a MBA Esade-UAI. Tiene más de 25 años de experiencia laboral en la industria de la gran minería de oro y cobre, en las áreas de planificación, ingeniería, operaciones y mantención, desarrollándose tanto en los aspectos operativos como en los estratégicos.

CONVENIO

El convenio entre la Unap y Collahuasi tiene como principal objetivo agregar valor en la línea del desarrollo de talentos en el área minera en beneficio de las dos instituciones y de la comunidad de la Región de Tarapacá.

La compañía minera aporta un escenario educativo privilegiado para la formación de profesionales informados  con las reales necesidades de las empresas del rubro en el ámbito Minero. Se impartirán una serie de conferencias y seminarios sobre el quehacer minero de clase mundial en el marco de los valores de Collahuasi, con participación de ejecutivos de CMDIC, expertos relacionados con la compañía, especialistas de la Universidad Arturo Prat ligados a dicha labor y autoridades públicas.

Se desarrollarán pasantías de observación de procesos mineros, con el objetivo de favorecer el contacto directo de los académicos con el mundo real de la empresa que permita una enseñanza contextualizada y pertinente.  Junto con ello serán desarrollados ramos electivos que incorporen al currículum de los estudiantes contenidos específicos que les sean de utilidad al momento de ejercer en faena y que de esta forma ahorren tiempo a la operación dada su preparación previa e alineada con las necesidades de la compañía.