Soluciones en viviendas de Alto Hospicio mejoran la calidad de vida de 33 familias

Soluciones en viviendas de Alto Hospicio mejoran la calidad de vida de 33 familias

07 Junio 2013

Con un monto de $53.950.000, el programa “Habitabilidad”, desarrollado por el ministerio de Desarrollo Social a través de FOSIS, permite que familias vulnerables cambien su realidad y vivan mejor.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Más felices y con una mirada distinta de sus respectivos futuros se encuentran las 33 familias de la comuna de Alto Hospicio que participaron durante 10 meses del Programa "Habitabilidad", desarrollado por el ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con el cual se busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de pobreza.

Durante la ceremonia de cierre oficial, el seremi (s) de Desarrollo Social, Luis Vilches, la Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez, y la Directora de Dideco de la municipalidad de Alto Hospicio, Camila Arce, destacaron a las familias participantes, a quienes las instaron a continuar con fuerza por el camino que los llevará a superar sus situaciones de vulnerabilidad.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Luis Vilches, explicó que el Programa “Habitabilidad” es una iniciativa que entrega soluciones a familias vulnerables, con el fin de que puedan reparar sus viviendas, mejorar instalaciones sanitarias y de energía básica, obtener equipamiento básico para dormir y alimentarse. “Además de estas medidas, durante la intervención los beneficiarios participan de talleres de hábitos en donde aprenden a ocupar y cuidar sus nuevas viviendas”, señaló Vilches.

La Directora Regional del FOSIS, Claudia Yáñez Muñoz, destacó que “con este programa las personas dejan de tener un espacio donde habitan y lo convierten en un verdadero hogar, más digno y de mejor calidad, en donde verdaderamente pueden desarrollarse. Esto les da ánimo para seguir avanzando y preocuparse de otras prioridades”.

Familias felices

Marcela Vega contó que gran parte de su vida la ha vivido prácticamente hacinada. Cuando la llamaron para comunicarle que había sido beneficiada con el programa, desbordó en lágrimas y alegría. “No tenía los medios para hacer una pieza con las características que necesita mi familia, pero con el programa del FOSIS se cumplió todo lo

 

que yo más necesitaba. Este es un empujoncito para mi casa, pero también nuevas esperanzas para mí, ya que me da más fuerzas para surgir y pensar en el futuro”.

Emocionada por lo alcanzado con el programa, María Elena Navarro habló de su experiencia, confesando que “ha sido un verdadero abrigo para mis hijos. Nos han ayudado a  proteger nuestras casas y que las familias estén más cómodas. Esto hace que mi preocupación sea sólo una: que nuestros niños sigan estudiando y vayan por un buen camino”.

Carmen Villalobos vive con sus 4 nietos y realiza con ellos una gran labor educativa. La incorporación de camas y otros equipamientos le ha sido de gran alivio, sin embargo lo que más valora son los conocimientos obtenidos en los talleres. “Ahora podemos poner en práctica hábitos de buena convivencia y de orden dentro del hogar. Cada uno de mis nietos tiene la posibilidad de hacer su cama, de ordenarla, de ponerle sus peluches. Ahora tienen su propio espacio”, comentó Carmen.

En total fueron 130 soluciones entregadas, de las cuales 32 corresponden a camas, 32 equipamientos de cocina, 15 mejoras de pieza, 12 de techo, 5 baños, 20 arregles de electricidad, 12 soluciones de almacenamiento de agua y 2 de rampas para personas con discapacidad.

$53.950.000 permitieron que el programa “Habitabilidad” beneficiara a 33 familias de Alto Hospicio, el cual fue financiado por el ministerio de Desarrollo Social, asistido técnicamente por el FOSIS y ejecutado por la municipalidad de dicha comuna.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.