Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás

Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás

14 Octubre 2016

En el marco de la segunda etapa del proyecto, la relatora española Eva García, dictó el seminario “Panorámica de apoyo a la innovación en España y Europa”.

Especial >
authenticated user Editor

El proyecto “Gestores de Innovación”,  financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2015 y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, en colaboración con el Instituto Andaluz de Tecnología dio comienzo, el pasado 30 de septiembre, a la segunda etapa del mismo, que está centrada en la formación de 40 jóvenes como especialistas en innovación, mediante un programa de 105 horas de duración.

El módulo I referido a la innovación en la empresa y que se centró en el concepto de la innovación y de las herramientas que se aplican en el marco de los planes de innovación en las pequeñas empresas, ha sido impartido por Eva Garcia, quien viajó desde Sevilla para llevar a cabo la relatoría.

Tal y como señala Izaskun Bengoechea, jefa del Proyecto, “estamos muy contentos con el desarrollo del módulo, que se ha llevado a cabo a través de muchos casos prácticos, lo que ha permitido a los beneficiarios entender de mejor manera muchos conceptos que son nuevos para ellos y que son claves para su trabajo posterior en las Pymes, como la creatividad, el conocimiento, la vigilancia tecnológica…”

Previo al inicio del módulo y con el fin de contribuir a la cultura de innovación en la Región, se organizó un seminario bajo el título: “Panorámica de apoyo a la innovación en España y Europa” y que contó con la asistencia de 126 personas.

A continuación, les dejamos con una entrevista a Eva Garcia, quien nos da la visión del IAT respecto a la innovación y su rol en el desarrollo:

¿Cuéntanos qué es el Instituto Andaluz de Tecnología y cómo llega a Chile?

El IAT es un Centro Tecnológico con casa matriz en Sevilla, España y que cuenta con casi 30 años de historia en formación, asistencia técnica a empresas e investigación. El papel del IAT es acompañar a las empresas a mejorar sus productos, procesos y crecer de forma sostenida. Hoy en día, ya se considera que el factor clave para esto es la innovación y nosotros hemos aportado en acompañar a las empresas en este proceso. Estamos como “en medio” del sector público y del sector privado. Debemos trasladar los planes y programas de la administración pública, de los cuales,- muchos de nosotros somos beneficiarios -, pero para aplicarlos en las empresas, hay que realizar un trabajo. Nuestro papel es esa intermediación. Siempre decimos que hay un sistema de ciencia y tecnología y de empresas, y en el medio estamos nosotros, como un organismo que conecta esos ámbitos.

Llegamos a Chile para trabajar en el diseño de las Estrategias Regionales de Innovación  como organismo experto internacional.

Uno de los múltiples desafíos en materia de innovación que tiene la región tiene que ver en como fomentar la innovación en las PYMES . ¿Cómo se logra según la experiencia del IAT? Cómo motivar a las empresas?

A veces, las empresas ven lejanas a la innovación, y no lo es. Son pequeñas mejoras en su día a día, así se maximiza su concepto de valor.

Innovación es cualquier mejora de producto o servicio, que no necesariamente requiere una incorporación tecnológica exageradamente cara, sino que puede ser cualquier mejora que le aporte valor o le ayude a reducir costes. Lo definimos todo a través del concepto de valor, que es como satisfaces necesidades de un cliente a través de tus productos y servicios y esa relación con el coste. La innovación es ese concepto de valor, dar forma o mejorar la prestación de servicios.

¿Cuáles son los factores claves para innovar?

Hay dos factores esenciales para la innovación en cualquier institución. Primero, es fundamental que la persona que dirige la organización, esté totalmente involucrada con la innovación , porque es él o ella, el o la que tiene que poner los recursos, tanto humanos como económicos , como también es quien tiene que involucrar a las personas, quien tiene que tener una tolerancia al fracaso ,- ya que hablando de innovación, nunca debemos olvidar que ella tiene un riesgo-, por eso, es muy importante, primero, el liderazgo, y después que, a partir de ese liderazgo, se implante en esa organización una cultura innovadora, que involucre a toda la empresa, donde las personas sepan lo importante que es la innovación para su organización y el papel que la persona pueda tener en ese factor de ese desarrollo de la innovación. 

Actualmente las cifras económicas del país no son las mejores, especialmente en esta región. En tu experiencia, que vienes de un país que en los últimos años ha sufrido una crisis ¿Cuál es el rol de la innovación en época de crisis?

Lo que puede hacer la innovación es abrir nuevos mercados como una forma de garantizar la supervivencia de las empresas. En España muchas empresas han sobrevivido por el impulso que les dan otras empresas internacionales, y no siempre estamos hablando de productos disruptivos, o que no existan en otro lado , sino, por la manera de hacer las cosas, o por la calidad del producto. También hay innovación en cambiar el modelo de negocios, el decir que vamos a internacionalizarnos. Ese papel es muy importante en época de crisis.

¿Cuál crees que puede ser el aporte  del proyecto “Gestores de Innovación” al desarrollo de la innovación en la Región?

Me parece una muy buena idea. El líder, el dueño de la empresa está ocupado con mil cosas del día a día, por lo que debe haber en una empresa, una persona que este ocupada de ver los temas relacionados con la innovación, de ver cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, y desarrollar una estrategia con el gerente para aprovechar nuestras ventajas, y afrontar nuestros defectos. Los Gestores de Innovación van a ser un gran aporte para las Pymes regionales, ya que van a tener las capacidades necesarias para implementar herramientas de innovación (técnicas de creatividad, de vigilancia tecnológica, de gestión del conocimiento….) que van a mejorar la capacidad de las mismas en materia de innovación, además de representar su implementación, una innovación en la gestión para las empresas.

Galería Imágenes

  • Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás
  • Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás
  • Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás
  • Proyecto FIC “Gestores de innovación” realiza seminario en Universidad Santo Tomás

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.