Proyectan a Iquique como ciudad innovadora, sustentable y creativa

Proyectan a Iquique como ciudad innovadora, sustentable y creativa

12 Octubre 2014

Iniciativa de Corfo, en conjunto con el sector público, privado y académicos será aplicada en ocho ciudades del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Iquique se ubica entre las ocho ciudades del país que formarán parte de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico para impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad.

La información la entregó el director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, quien precisó que la iniciativa se enmarca en el Programa Estratégico de desarrollo de ciudades innovadoras de la corporación estatal.

El primer lanzamiento del proyecto “Ciudad innovadora, Sustentable y Creativa” se realizó en Valdivia, acción que se sumará en los próximos meses a Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo,  Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

Guzmán explicó que, “en lo específico, el Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo, implica la recuperación patrimonial de las ciudades; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Respecto a este programa, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran,  señaló que “hay un programa nacional de Ciudades Innovadoras, y con esto queremos generar efervescencia de emprendimiento, impulsar a la industria creativa, motivar la innovación y recuperar el patrimonio de nuestras ciudades. La innovación se logra a través de la colaboración, del diálogo y de un trabajo conjunto; tenemos el desafío país de construir una economía más diversificada, para ello debemos incorporar más tecnología e innovación en nuestros procesos productivos”.

Respecto al fomento a la Industria Creativa (IC) forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en este caso se relaciona al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a Corfo, en el diseño e implementación de un Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa.

Hoy en día la Industria Creativa chilena representa el 1,6% del PIB. Desde Corfo señalan, que la meta que se ha propuesto el Gobierno en esta materia es duplicar este porcentaje dentro de los próximos 10 años, y que de ahí en adelante continuar creciendo, hasta llegar a índices de países OECD, donde este sector representa un 7% de la economía.

“El sector económico creativo no sólo genera empleos y agrega valor e ingresos, sino que favorece la identidad cultural; la inclusión social y al desarrollo humano”, puntualizó Bitran.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.