Princiales actores del turismo nacional se reunirán en Iquique para congreso anual de ACHET

16 Agosto 2014

ACHET juega un papel clave en la profesionalización de la actividad ejercida por Agencias de Viaje y los Tour Operadores, por lo que su presencia en la Región de Tarapacá es un hito importante en el desarrollo de la industria.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Cerca de 200 delegados vinculados a la industria del turismo participarán en el XXXVI Congreso Achet que se realizará desde el 30 de agosto al 2 de septiembre, en la Región de Tarapacá.

Según indicó la Secretaria General de Achet, Lorena Arriagada “nuestro Congreso ha ido adquiriendo una posición a nivel regional sudamericana. Nos interesa mirar el desarrollo de la región “América Latina”, ya que tenemos que profundizar el trabajo de macrozonas para lograr aprovechar las ventajas que compartimos entre nosotros: lengua, base cultural, acuerdos comerciales, entre otros. Ya está confirmada la presencia en este encuentro de los presidentes de las asociaciones gremiales de agentes de viajes y tour operadores de México, Colombia, Paraguay, Argentina , Uruguay y Venezuela países que junto a Chile y Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela conforman el Foro Latinoamericano del Turismo, FOLATUR.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), es una Asociación Gremial, con 68 años de vida, que representa el 90% de la cadena de comercialización del turismo en Chile. Actualmente cuenta con 130 socios del sector privado del Turismo y Viajes.

ACHET juega un papel clave en la profesionalización de la actividad ejercida por Agencias de Viaje y los Tour Operadores, por lo que su presencia en la Región de Tarapacá, es un hito importante en el desarrollo de la industria.  “Es muy relevante que los principales actores del canal de Comercialización del Turismo en Chile, tales como las Agencias de Viajes, Tour operadores receptivo y nacionales, miren hoy a la región de Tarapacá, ya que es un destino donde hay mucho por descubrir” expresó Lorena Arriagada.

Invitación a descubrir la Ruta de la Sal

Una de las instancias incorporadas por Achet en sus Congresos de los últimos años es la sección Aula Abierta en la cual los participantes del Congreso destinan un día de recorrido, visita y aprendizaje dedicado a la Región sede.  Según explican en Achet, uno de los propósitos de esta jornada es explorar destinos regionales menos conocidos pero con potencial de desarrollo turístico.

En este caso, con la orientación de Sernatur Regional y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá se escogió la Ruta de la Sal para ampliar la oferta de productos turísticos de la Región con el fin de que con el apoyo de los tour operadores locales se pueda ofrecer este producto a tour operadores nacionales y extranjeros. Asimismo, la intención es que se reconozca el aporte de los salares en el escenario geográfico regional. Junto con ello, la propuesta de Achet es hacer un llamado a ser más audaces en generar nuevos productos, pese a que esta ruta es por ahora un micro destino más incipiente.

Finalmente, se pretende dar a esta ruta una mirada turística hasta ahora inexistente para el habitante local, pero que para el visitante es una experiencia distinta porque implica un entorno sin contaminación visual, el camino cubierto en parte por sal que asemeja nieve y al adentrarse en las rutas internas, un horizonte infinito, entre otras características únicas. La invitación es a conocer el relato de esta ruta y sumarle la fantasía que espera vivir el visitante.

En el encuentro se abordarán y analizarán los principales temas del quehacer turístico nacional y sudamericano, tales como “Desarrollo del Canal de Distribución: Agencia de Viajes y Tour Operadores 3.0”; “Conectividad Aérea: Condición Esencial para el Desarrollo de la Industria del Turismo y los Viajes” y “La Importancia de la Industria Turística en la reconversión económica de un destino”. Destaca también la presentación de la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes, respecto a la “Definición y Ejecución de la propuesta de Trabajo de la Subsecretaría de Turismo 2014-2017”.

El cierre del Congreso estará a cargo y del Intendente Regional, Sr. Mitchel Cartes Tamayo quien entregará a los presentes un panorama y visión de la realidad y potencialidades de Tarapacá desde el punto de vista del turismo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.