Pescadores artesanales de Iquique reciben 13 embarcaciones avaluadas en $47 millones

Pescadores artesanales de Iquique reciben 13 embarcaciones avaluadas en $47 millones

17 Diciembre 2014

Botes fueron entregados a la Corporación Caleta Guardiamarina Riquelme, con un diseño que fue ajustado por los propios pescadores, de acuerdo a la realidad marítima del norte. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Profundamente agradecidos se mostraron los pescadores artesanales de la Caleta Riquelme tras recibir de manos de Corpesca un total de 13 nuevos botes, los que permitirán a más de una decena de familias recuperar su infraestructura productiva y. de ese modo, retomar su fuente laboral tras largos meses de inactividad a raíz de las pérdidas que sufrieron con el terremoto y tsunami de abril pasado. La inversión total del proyecto ascendió a 47 millones de pesos.

En el marco de la histórica relación de colaboración y trabajo conjunto que posee Corpesca con el gremio artesanal de la pesca del norte del país, una vez ocurridos los sucesivos terremotos y marejadas, tanto los sindicatos como representantes de la empresa iniciaron una estrecha labor para identificar e implementar soluciones rápidas y efectivas frente a las distintas necesidades de los pescadores.

En esta línea, el Gerente de General de Corpesca, Arturo Natho, sostuvo que “un aporte de valor era apoyarlos en la recuperación de su capacidad productiva, con el elemento fundamental: botes que les permitieran volver a lo suyo. Hoy estamos haciendo entrega de 13 nuevas embarcaciones a la Corporación Caleta Guardiamarina Riquelme, con un diseño que fue ajustado por los propios pescadores, de acuerdo a la realidad marítima del norte: unidades con una eslora de entre 5 y 7 metros, con una proa bien definida y que favorece una mejor navegación, más segura y eficiente en términos de consumo de combustible”.

Como un gesto muy valioso para el sector artesanal de Iquique y que viene a ayudar de manera directa a toda una comunidad, calificó el Presidente de la Corporación Caleta Riquelme, Juan Cáceres, la entrega de los botes. “Hemos tenido desde siempre una gran relación con Corpesca. Ocurrido el terremoto y tsunami, vimos cómo nuestra fuente de trabajo se hundía destruida en la bahía. Gracias a Corpesca, hoy podemos decir con orgullo que estamos vivos y que seguiremos trabajando juntos en la mar”, sostuvo el dirigente.

A nombre de todos quienes formamos parte del sindicato El Morro, queremos agradecer la ayuda que recibimos hoy. Sabemos que a partir de hoy podremos vivir nuevamente tranquilos”, agregó el Presidente del sindicato, Emilio Arenas.

En la actividad participaron autoridades regionales, comunales y contó con la presencia de los pescadores de la Caleta Guardiamarina Riquelme.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.