Iquiqueños crearon una bebida para el mal de altura

Iquiqueños crearon una bebida para el mal de altura

16 Mayo 2018

La bebida fue creada en base a un producto emblemático de la zona.

El Boyaldía >
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Los iquiqueños destacados desarrollaron un producto para superar los síntomas desfavorable en la altura, el cual se basa en componentes naturales como el limón de Pica, maqui berrie de los bosques de la Araucanía, calafate berrie proveniente de la Patagonia y de los cerros de Coyhaique hasta la Isla Navarino ubicada en el Cabo de Hornos; y por último, la chachacoma, hierba medicinal usada en el altiplano chileno para la presión arterial y sus beneficios en la fase de adaptación del organismo a grandes alturas.

Giancarlo Araya, químico farmacéutico y director del proyecto, señaló que “se trata una bebida nutracéutica para el mal agudo de montaña (MAM) en base a componentes moleculares, los que previenen situaciones incómodas que experimentan los seres humanos en condiciones atmosféricas con poco oxigeno (hipoxia). Está diseñada bajo el método científico a partir de extractos vegetales, obtenidos de especies botánicas que solo existen a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en el altiplano. Otra cualidad, es su composición con capacidad antibacteriana y alta concentración en moléculas antioxidantes”. 

De esta manera, nace el prototipo denominado “AltitudH”, que consiste en la fusión de “súper frutas antioxidantes”, ingredientes botánicos, y enlaces moleculares contenidos en agua pura. El profesional explicó que este logro se sustenta en una serie de expediciones a la cordillera de Los Andes y acercamientos con la flora nativa de las montañas.

Agregó que “se ideó una fórmula para elaborar algo fusionando el conocimiento étnico y científico, esto sumado a la guía y entrenamiento por parte de un reconocido científico chileno en Estados Unidos, en el campo de la innovación en neurociencia y ligado a la investigación de “superalimentos”, logrando llegar a lo que sería uno de los primeros ingredientes de la formulación”.

A medida del avance de la investigación se sumaron nuevos expertos en las áreas de procesos industriales y comerciales, ligados fuertemente al emprendimiento y la innovación, quienes aportaron con sus conocimientos y robustecieron aún más la idea ya encaminada a un producto final. Entre ellos, figuran el informático Kevin López Ponce y el encargado de marketing Carlos Colina Castillo.

Asimismo, el equipo ya constituyó la empresa Másblue, la que se encuentra en proceso de comercializar el producto entre diversas compañías, especialmente las vinculadas el rubro minero. El proyecto “Capital Semilla Corfo AltitudH, bebida nutracéutica para el mal agudo de montaña” tuvo una duración de 12 meses, e implicó una inversión de 33 millones de pesos, de los cuales 25 millones de pesos fueron aportados por Corfo y los 8 millones de pesos restantes por los ejecutores.

Los beneficiaros se orientan a organizaciones de la minería, turismo de alta montaña, deportes extremos de montaña, Fuerzas Armadas de frontera en altura, y otros.

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