INDAP Tarapacá entrega a agricultores $248 millones en créditos este 2013

INDAP Tarapacá entrega a agricultores $248 millones en créditos este 2013

20 Septiembre 2013

Este instrumento del Ministerio de Agricultura, que se entrega a través de INDAP, es una gran herramienta de apoyo para los pequeños productores/as.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los agricultores y agricultoras de la Provincia del Tamarugal, no sólo pueden postular a los concursos de INDAP para mejorar su actividad silvoagropecuaria y económica, sino también tienen la posibilidad de poder acceder a créditos de corto y largo plazo, que les permite financiar insumos desde adquirir semillas, fertilizantes, hasta maquinarias, materiales e implementos que mejoren la infraestructura predial. Además, se cuenta con Créditos de Enlace, cuyo objetivo es pre financiar las inversiones de los proyectos adjudicados, de tal manera de que puedan ejecutar el 100% del proyecto, sin tener dificultades en su financiamiento.

Este instrumento del Ministerio de Agricultura, que se entrega a través de INDAP, es una gran herramienta de apoyo para los pequeños productores/as, que muchas veces no cuentan con los  recursos para invertir en los elementos que requieren para potenciar su negocio o bien no tienen fondos para iniciar alguna obra.

De hecho INDAP Tarapacá a septiembre del año en curso, lleva un total de 175 colocaciones. De estos, 151 créditos a corto plazo, incluidos 80 de enlace; más 24 de largo plazo, lo que se traduce en una inversión total de $248.767.154 para potenciar la agricultura regional. Cabe destacar que un 34% de estos créditos son manejados por mujeres; es decir, 60 agricultoras que trabajan la tierra.

El director (s) de INDAP, Iván Cerda, explicó que “el crédito es un instrumento de fomento productivo que permite financiar el capital de trabajo requerido por los agricultores para desarrollar sus actividades productivas económicas, como la compra de semillas, fertilizantes, contratar mano de obra, comprar forraje o arrendar maquinaria agrícola, entre otras, en el caso del financiamiento a corto plazo, que es un crédito con un plazo máximo de pago de 359 días”.

El crédito de largo plazo, que tiene un plazo de pago superior de 360 días con un máximo de 10 años, dependiendo de la capacidad de pago que determine el respectivo proyecto, está destinado a financiar fundamentalmente inversiones en bienes de capital destinados al establecimiento y desarrollo de rubros del largo período de maduración como hortalizas permanentes, crianzas de ganado, o financiamiento para infraestructura, maquinaria y equipos, entre otras necesidades, agregó.

Ambos créditos son en Unidades de Fomento y tienen una tasa de interés corriente de 5% anual. Cabe señalar que  el llamado crédito corto plazo de “enlace”, es sin reajuste y con tasa cero de interés, destinado al pre financiamiento de programas de inversión del servicio.

“El crédito de enlace está orientado a ayudar a los productores que obtienen un incentivo de los programas concursables del servicio y que es parte de un programa de asesoría técnica y que además deben efectuar un aporte correspondiente a un porcentaje del valor total del proyecto presentado”, detalló Cerda, quien añadió “que estos recursos se pueden entregar en su totalidad o en forma parcializada, mientras se hace efectiva la bonificación, con lo que se paga el crédito, una vez recepcionadas las inversiones”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.