INDAP se reune con Profesionales de Programa Agropecuario

INDAP se reune con Profesionales de Programa Agropecuario

20 Mayo 2013

Iniciativa financiada pr Minera Cerro Colorado y ejecutada por Fundacion Chile busca complementar esfuerzos para potenciar la agricultura regional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de complementar esfuerzos en pos de potenciar el trabajo agrícola de las zonas en que realizan intervención, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, se reunió con los profesionales del Programa Agropecuario que financia Compañía Minera Cerro Colorado y que ejecuta Fundación Chile en las localidades de Mamiña, Parca y Quipisca, en la comuna de Pozo Almonte.

Este encuentro se realizó en Mamiña y respondió a acercamientos previos entre la empresa minera dependiente de BHP Billiton Pampa Norte, Fundación Chile e INDAP que comenzaron para la organización de la Semana de la Quinua y se continuaron con el fin de conocer la labor que cada institución desarrolla en los ámbitos agrícolas y pecuarios.

“Cuando hablamos de la superación de la pobreza y de aportar para terminar con la vulnerabilidad de nuestros agricultores tal como lo mandata el presidente Sebastián Piñera, es importante que los esfuerzos tanto privados como públicos de alguna forma se coordinen en la intervención para no hacer duplicidad de apoyos y hacer más eficientes los recursos tanto públicos como privados”, indicó el director de INDAP, Claudio Koplow, sobre esta visita.

Agregó que esto se puede lograr mediante apoyo financiero privado o público y asesoría técnica especializada, por lo que “el objetivo era conocer el despliegue que están haciendo, coordinar el trabajo y apoyarnos en la medida de lo posible y de acuerdo a los perfiles de intervención que maneja cada uno, y así sumar fuerzas para que de alguna manera podamos indicar a los agricultores una hoja de ruta que les permita mejorar su calidad de vida. De esta manera se genera además una estrategia clara de trabajo para los próximos años”.

El director de INDAP conoció las instalaciones y cultivos que llevan adelante en el Centro Experimental emplazado en Mamiña, además de algunas intervenciones realizadas por parte del equipo de Fundación Chile conformado por agrónomos y veterinarios, encabezados por la profesional Cristina Castillo.

En el lugar, Koplow conoció el proyecto que llevan adelante para cultivar distintas variedades de flores; forraje, almácigos y pruebas para introducir nuevos productos que signifiquen una actividad rentable para los beneficiarios del programa financiado por la empresa minera.

Además recorrió invernaderos, conejeras y corrales levantados a través de este programa y que pretenden ser unidades de transferencia tecnológica para las agricultoras y agricultores que atienden.