Histórico presupuesto: MOP invertirá más de $70 mil millones en Tarapacá durante 2015

Histórico presupuesto: MOP invertirá más de $70 mil millones en Tarapacá durante 2015

24 Abril 2015

El año pasado esta cartera ejecutó obras con fondos sectoriales por un valor de M$ 40.037.537. Seremi del MOP, Julio Pérez, informó que a fin de año comienza el diseño del proyecto de Obras Aluvionales en Quebradas para Iquique y Alto Hospicio.

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El Ministerio de Obras Públicas duplicará su inversión en la región de Tarapacá durante el 2015, respecto a igual periodo del año anterior. Durante el 2015, sectorialmente, el MOP cuenta con un presupuesto histórico, que supera los sesenta mil millones de pesos, mientras que FNDR se espera invertir aproximadamente trece mil millones de pesos.

La información fue entregada por el Seremi (s) del Mop, Julio Pérez Rubio, durante la Cuenta Pública Participativa, realizada en el Salón “Jorge Iturra” de la Intendencia Regional.

En su presentación, la autoridad explicó que el año 2014 las distintas Direcciones Operativas del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Tarapacá ejecutaron obras con fondos sectoriales por un valor de M$ 40.037.537. Por otra parte, tres Direcciones del MOP, también realizaron inversión con fondos FNDR, totalizando M$ 10.723.977, distribuidos en las provincias del Tamarugal e Iquique.

En cuanto a las iniciativas Rrelevantes del 2014, en ejecución o terminadas en el año recién pasado, destacan; Iglesias de Huasquiña, Sibaya y Sipiza, término de obras Pulpería de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, Conservación Mayor Aeropuerto “Diego Aracena”; Obras de conservación de cauces en quebradas de Camiña y Tarapacá; Conservación de Caletas Pesqueras de Río Seco, Chanavayita, Chipana y Cavancha; Mejoramiento borde costero en Bellavista y Pisagua; Segundo Acceso Iquique-Alto Hospicio, con la ejecución de dos de los nueve tramos del proyecto, Conservación Ruta 5, Nueva Victoria Cachango y Mejoramiento Ruta A-760 (del kilómetro 34 al 44).

Dentro de las iniciativas emblemáticas del Ministerio de Obras Públicas destaca la Ruta 16 Concesionada  Iquique – Humberstone,  a entregarse a la comunidad en julio próximo y la Ruta 1 costera, ya en operaciones.

Para el presente año, el MOP ejecutará proyectos como la Restauración Arquitectónica Teatro Municipal de Iquique, Conservación Edificio Ex Aduana de Iquique, Diseño de restauración para iglesias de la Provincia del Tamarugal, en las localidades de Sotoca e Isluga; Restauración de la Pulpería en la ex oficina Santiago Humberstone; Término del diseño de restauración de la Torre de Reloj y del Teatro Municipal de Pisagua; Reposición Estadio “Tierra de Campeones” de Iquique, licitación Construcción Hospital de Alto Hospicio, Construcción Oficina Registro Civil e Identificación Alto Hospicio, Construcción Fiscalía Regional y Diseño Fiscalía de Pozo Almonte. La Dirección de Obras Hidráulicas, en tanto, ya ejecuta conservaciones en 17 sistemas de Agua Potable Rural.

En materia de conectividad, el MOP tiene como principales prioridades para el 2015 el Segundo Acceso Iquique - Alto Hospicio. El tercer tramo está en proceso de iniciar obras tras un largo proceso de adjudicación tras el terremoto de abril del 2014, por cuanto Contraloría ya tomó razón de la licitación. Se suma el inicio de los estudios de prefactibilidad para el Tercer Acceso norte en Iquique en el sector del Barrio Industrial. Además, el MOP inició en enero los estudios del anteproyecto Teleférico Alto Hospicio – Iquique, declarado oficialmente de “Interés Público” y la conservación Mayor de Pista de Diego Aracena, que ya está terminada la primera etapa, de un total de seis proyectadas. Próximamente, se llamará a licitación la segunda fase.

PREVENCIÓN Y EMERGENCIAS

Entre las prioridades del MOP está la materialización de obras tendientes a aminorar el riesgo y prevenir futuras emergencias. A fines del 2015 iniciará su fase de diseño el proyecto de Obras Aluvionales en Quebradas de Iquique y Alto Hospicio. La Dirección de Obras Hidráulicas también tiene un ambicioso programa para construir defensas fluviales en distintas quebradas de la región, principalmente en Camiña y Tarapacá.

También el MOP ha planeado la construcción de Infraestructura Portuaria Logística para ayuda Humanitaria, proyecto enfocado en definir lugares y soluciones, para que embarcaciones con ayuda puedan acceder a sitios poblados costeros ante emergencias. Por otro lado, la Dirección de Aeropuertos está realizando los estudios para la construcción de un Punto de Posada de Helicópteros para uso en caso de emergencia, en Alto Hospicio, incorporado en el Plan de Reconstrucción.

RECONSTRUCCIÓN

Julio Pérez Rubio explicó que el MOP ya invirtió 4 mil millones de pesos durante el año 2014 en reconstrucción. Las principales obras de terminadas fueron Caleta Guardiamarina Riquelme, Caleta Caramucho, Muelle de Pasajeros Arturo Prat, Gaviones en Quebrada de Camiña, Reparación de 8 canales de riego en el Tamarugal, Ruta 1 sector Pabellón de Pica, Ruta 5 sector cuesta Chiza, Ruta A-375 Nama, Ruta A-616 (más conocida como Zig-Zag) y Ruta A-750 (de la Sal).

Para este año, dentro del Plan de Reconstrucción, el MOP terminará la mayoría de los contratos asociados a la emergencia de abril de 2014, restando solo algunos de mayor complejidad para 2016, como, por ejemplo, las obras de Mejoramiento de la Caleta Guardiamarina Riquelme, cuyo contrato está próximo a comenzar.

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