FOSIS inauguró inédito programa de emprendimiento para jóvenes

FOSIS inauguró inédito programa de emprendimiento para jóvenes

12 Octubre 2013

20 jóvenes de Alto Hospicio y 20 de Iquique serán protagonistas de una inédita iniciativa que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social ejecutará con fondos FNDR.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

40 jóvenes vulnerables de Iquique y Alto Hospicio comenzaron a dibujar sus futuros como trabajadores independientes en el programa “Yo Emprendo Jóvenes FNDR”, proyecto que por primera vez se realizará en Tarapacá gracias al apalancamiento de fondos que realizó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, desde el Gobierno Regional.

A la ceremonia de inició realizada en la Casa de la Cultura de Iquique asistió el seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches, el Director Regional de INJUV, Mauricio Prieto, y el Asesor del Departamento de Gestión de Programas, Eduardo Zamora, quienes les adelantaron a los participantes los objetivos  y metodología del programa, y les entregaron datos claves para que la experiencia del piloto sea un éxito.

“Estamos contentos porque por primera vez les estamos dando una oportunidad tremenda a nuestros jóvenes, a través de una iniciativa concreta. Con su compromiso, decisión y sus capacidades van a lograr grandes objetivos en el camino del emprendimiento. Son 40 sueños que podemos cumplir”, declaró el seremi de Desarrollo Social, Luis Vilches.

Durante el acto, los beneficiados y las autoridades sellaron su compromiso con la iniciativa a través de la firma de un acta. Posteriormente, los jóvenes participaron del taller “Emprendimiento como Actitud de Vida”, impartido por profesionales del INJUV.

Para el joven hospiciano de 24 años, Luis Inostroza, el programa pionero es una gran oportunidad para cumplir sus metas. “Con el capital quiero comprar herramientas para el trabajo de construcción de obras civiles que hago, y las capacitaciones me ayudarán a ordenarme, aprender a llevar mis cuentas y formarme como emprendedor. Con el tiempo me gustaría llegar a tener mi propia empresa para realizar trabajos grandes”, señaló Luis.

Tracy Ceballos, también de Alto Hospicio, podrá fortalecer su compañía de payasos con este proyecto. “Soy la payasita “Danielita” y junto con mi colega “Cazuelita” queremos nutrirnos de nuevos conocimientos y herramientas para hacer mejores eventos. Esto me potenciará”.

El programa “Yo Emprendo Jóvenes FNDR” cuenta con un presupuesto de $32 millones, Cada uno de los usuarios recibirá un capital directo de $450 mil para financiar sus ideas de negocio. Durante el 2013 FOSIS monitoreará el comportamiento de los jóvenes en el programa, para que en caso que sea exitoso, solicitar nuevos recursos para el 2014, y extender las oportunidades a la provincia del Tamarugal. “Es importante que este piloto sea exitoso. Hay mucha demanda y queremos replicarlo”, cerró Luis Vilches.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.