Familias agricultoras cuentan con estanque nuevo para regadíos en Pintados

06 Febrero 2015

El 2014, los organismos público-privados y los beneficiarios invirtieron más de 71 millones de pesos, que sumados a los aportes del 2010 a la fecha, suman más de $340.000 millones destinados al desarrollo de la pequeña agricultura familiar en Tarapacá.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un nuevo estanque que permitirá aumentar las producciones de melón y alfalfa beneficia a las familias que viven en la Colonia de Pintados, gracias a un convenio público-privado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, el municipio de Pozo Almonte y las empresas mineras Teck y SMQ.

Esta alianza va en apoyo a las familias agricultoras que integran las Asociaciones Indígenas Aymara “Tierras de Jehová”, “Juventud del Desierto” y a la Cooperativa Agrícola “Nuevo Amanecer”.

Marco Esteban, secretario de la agrupación “Juventud del Desierto”, valoró el respaldo que reciben de las diversas entidades desde el 2010 cuando comenzaron el convenio, y afirmó que el estanque será un gran aporte para mantener la producción.

Similar opinión tuvo el agricultor Orlando Ramos, quien enfatizó que desde que comenzaron a trabajar juntos, la producción de sus tierras aumentó en un 80%.

En un inicio, el “Programa para mejoramiento agroproductivo y comercial de los agricultores de la localidad de Pintados, comuna de Pozo Almonte” el énfasis estuvo centrado en la incorporación de superficie e inversiones básicas para el funcionamiento de los sistemas productivos. Sin embargo, para esta segunda etapa, el trabajo se orientó a mejorar la calidad de la producción, para lo cual debieron mejorar el suelo, optimizar el uso de agua y aprovechar las ventajas climáticas de la zona.

Ricardo Huerta, director regional de INDAP Tarapacá, destacó la asociatividad de la pequeña agricultura, paso fundamental para el éxito de esta clase de iniciativas que, sumadas a la responsabilidad social empresarial de las compañías que trabajan en la provincia, incrementa los recursos y oportunidades para los usuarios y usuarias de INDAP. En ese sentido aseveró que “los agricultores de Colonia Pintados son un ejemplo de la perseverancia que se necesita para trabajar y vivir de la tierra, lo que caracteriza a la Agricultura Familiar, y este convenio público-privado es un modelo a imitar por otros sectores productivos en beneficio del desarrollo rural de la región”.

Leonardo Fuentealba, jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca, comentó que “tenemos un compromiso con el desarrollo sustentable de nuestras comunidades a través del apoyo a la agricultura, recurso que es el sustento económico de los habitantes de la Colonia de Pintados. Además, la incorporación de tecnologías como el fomento en el uso de energías renovables no convencionales, ha significado a los agricultores reducir el uso de agua y sus costos de producción, lo que aporta a la eficiencia de este programa”.

De igual forma, Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM, precisó que “es muy satisfactorio ver los resultados del trabajo de la Mesa Público-Privada de Pintados, pues con la entrega de este estanque de acumulación de agua, sumado a las mejoras de riego tecnificado, la formación técnica agrícola y la imagen común para los productos, apoyamos a los agricultores en disminuir las brechas tecnológicas y avanzamos para lograr posicionamiento en mercados más exigentes, y con ello avanzamos en el desarrollo sustentable de esta comunidad”.

El 2014, los organismos público-privados y los beneficiarios, invirtieron más de 71 millones de pesos, que sumados a los aportes del 2010 a la fecha, suman más de $340.000 millones destinados al desarrollo de la pequeña agricultura familiar en Tarapacá.

Patricio Martínez, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Comunitario de Pozo Almonte, Cormudespa, destacó el trabajo mancomunado en favor de los habitantes de la mencionada comuna, quienes han visto un progresivo aumento en el nivel de agricultura que realizan en el Tamarugal.

En tanto Mario Venegas, seremi de Agricultura, recalcó que dentro del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está el apoyo a la pequeña agricultura, lo que se ve reflejado en este tipo de proyectos de largo aliento.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.