Ex privados de libertad encontraron oportunidad para la reinserción social con programa de emprendimiento

Ex privados de libertad encontraron oportunidad para la reinserción social con programa de emprendimiento

26 Marzo 2014

El programa “Yo Emprendo Semilla FNDR Habilitación Social” entregó formación laboral para convertirlos en microemprendedores y capital semilla para iniciar un trabajo independiente y sustentable en el tiempo.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

44 usuarios y usuarias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio que estuvieron privados de libertad y buscaron una oportunidad de inclusión social y laboral, a través del programa “Yo Emprendo Semilla FNDR Habilitación Social”, cerraron su participación en la exclusiva iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, la cual fue financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La iniciativa contó con un presupuesto $36.000.000, en donde cada seleccionado participó de talleres y capacitaciones, recibió financiamiento de $300.000 para sus planes de negocios, y obtuvo asesoría técnica y seguimiento.

Los participantes de este proyecto fueron premiados en la ceremonia de certificación por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Iván Jorquera Gallardo, la Directora (s) Regional FOSIS, Adelina Araya Astorga, y la Jefa Técnica Regional de Gendarmería, Pamela Hernández Leiva.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Iván Jorquera Gallardo, destacó el vínculo que creó su institución con el FOSIS para que los beneficiados aprovecharan esta instancia. “Yo creo en la reinserción. Llevo 27 años en el servicio y he visto muchas personas rehabilitadas. Ustedes se animaron y continuaron, y con perseverancia todo se puede lograr”, dijo Jorquera, quien invitó a los egresados a aprovechar las herramientas que tienen para continuar desarrollándose como microemprendedores.

La Directora (s) Regional FOSIS, Adelina Araya Astorga, explicó que este programa FNDR no forma parte de la oferta regular del organismo, pero nació gracias a la idea de la dirección regional de entregarles una oportunidad a un grupo que no estaba haciendo atendido. “Fue un gran desafío. Creamos este proyecto y nos da mucha satisfacción que ustedes sigan con su emprendimiento y que estén recibiendo su remuneración. Logramos que ustedes sintieran que esta era una gran oportunidad. Esto no es el cierre, ustedes recién están comenzando, vienen muchos desafíos y tienen que avanzar”, manifestó Araya.

Rubelinda Salinas, usuaria del programa “Yo Emprendo Semilla FNDR Habilitación Social”, manifestó que con la iniciativa pudo desarrollar su idea de negocio, pero más que eso, pudo experimentar una sensación de felicidad. “Tengo mis herramientas. Es rico luchar, trabajar y ganar plata bien ganada. Soy feliz, tengo ganas de seguir luchando”.

La historia de Héctor Santana

Héctor Santana fue condenado a 7 años por un delito y estuvo privado de libertad durante  4 años y 6 meses. Fue en ese entonces cuando le otorgaron libertad condicional, y buscó la oportunidad para encontrar la reinserción. “Yo trabajé en los módulos laborales, ahí aprendí lo que es la artesanía y me di cuenta que podía ser un buen negocio. Recuerdo que el 2011 fueron del FOSIS a dar una charla. Me quedó grabado, salí de la cárcel, postulé y quedé en este programa”, contó Héctor. 

Santana trabaja la madera. Con el financiamiento que le otorgó el organismo público compró materiales acordes a su rubro, pero no labura sólo. “Doy  trabajo a otros internos de la cárcel de Alto Hospicio. Yo envío gran porcentaje de materiales a los internos para que ellos hagan la primera parte y luego yo finiquito el trabajo. Vendemos percheros, juegos de mesa, sillas, juegos infantiles, utensilios para la cocina, muebles, trabajos a la medida. Ahora tengo un pequeño taller”.

Este padre de tres pequeños hijos dice que la oportunidad otorgada por esta iniciativa “me sirvió como trampolín. Pude triplicar la inversión, generar ingresos para mi familia y comprar más herramientas. Mis hijos tienen sus útiles escolares, sus uniformes y todo lo necesario”.

Héctor Santana vio a “Yo Emprendo Semilla FNDR Habilitación Social” como un renacer y señala que la clave del éxito es el trabajo y la fe. “Siempre hay una nueva oportunidad para salir adelante, aunque uno haya tocado fondo. Hay que creer en uno, pensar positivo y convencerse de que todo saldrá bien. Uno vale, uno puede, con fe y trabajo”.

El interés del FOSIS es que el próximo año estos participantes puedan crecer en su emprendimiento y postular al nivel Básico del programa Yo Emprendo, se formalicen que y avancen en la escalera del emprendimiento.

Galería Imágenes

  • Ex privados de libertad encontraron oportunidad para la reinserción social con programa de emprendimiento
  • Ex privados de libertad encontraron oportunidad para la reinserción social con programa de emprendimiento
  • Ex privados de libertad encontraron oportunidad para la reinserción social con programa de emprendimiento

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.