Entregan $90 millones y los primeros 7 sellos "Manos Campesinas" en Tarapacá

Entregan $90 millones y los primeros 7 sellos "Manos Campesinas" en Tarapacá

09 Agosto 2015

Textilería aymara, cítricos y envasados son los primeros productos con el sello regional.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

"A los productores en el norte nos cuesta más certificar los productos que tenemos, así que contar con un sello que nos respalde es muy bueno, pues ayuda a que sigamos avanzando en la comercialización", comentó evidentemente feliz Nancy Guzmán, una de las 7 primeras personas que recibieron la certificación del Sello "Manos Campesinas", que entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario en Tarapacá.

Nancy Guzmán vende productos procesados en Pica, donde junto a su familia elabora ricas mermeladas de diversos frutos y cítricos, a los que se agregan sumos y espumantes, en un emprendimiento que a paso seguro se abre camino en el mercado.

A ella se suman Albina Choque y Dominga Mamani, ambas con un chal de textil en fibra de alpaca; Juana Flores, con una vistaya y Cecilia Challapa con una faja, todos textiles elaborados en fibra de alpaca. En tanto Eduardo Arrollo y Antonio Loayza obtuvieron el sello por su producción de naranjas en el oasis de Pica.Cada uno cuenta con un producto certificado con el Sello "Manos Campesinas", que busca diferenciar y dar valor agregado a los productos de los usuarios y usuarias de INDAP.

El sello se inserta en un exigente plan de comercialización que busca multiplicar tiendas, mercados y puntos de venta para estos productos, acortando la distancia entre productor y consumidor y velando por un comercio y un precio justo.Nueva celebración y millonaria entregaLa celebración regional del Día de las Campesinas y los Campesinos, fue la ocasión perfecta para la entrega de las certificaciones.

Teófilo Mamani, alcalde de Colchane, agradeció que su comuna fuera elegida para la conmemoración de la Reforma Agraria, hace casi 50 años, que dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino, pues los convirtió en dueños de la tierra que trabajaban.

El edil agregó que un apoyo importante para el desarrollo de la altiplánica comuna, lo entrega INDAP a través de sus programas de desarrollo local e indígena, entre otros.

En este sentido, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, enfatizó que las reformas que impulsa el actual gobierno tienen la misma intención de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En la ocasión 20 personas recibieron incentivos a través del programa SIRSD-S para recuperar los suelos, por un total $27.151.581, dinero que usarán principalmente para la incorporación de guano no avícola a sus terrenos, así como también para la construcción de cercos, muretes, instalación de malla y recuperación de bofedales.

De igual forma, $50.406.563 fueron destinados a 24 beneficiarios a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo (IFP), para adquirir kits orgánicos, maquinaria para procesos de la quínoa y bodegas o corrales.

En tanto a través del Programa de Asistencia Financiera, 7 usuarios recibieron $12.282.523 correspondiente a indemnizaciones del Seguro Agrícola. De esta forma, los usuarios productores enfrentan los riesgos climáticos a los que están expuestos sus cultivos, sean estos cereales, hortalizas, frutales y forrajeros, entre otros. Todo esto con el fin de obtener protección frente a un daño climático inevitable e imprevisto, y recuperar parte los costos de producción para continuar con su actividad agrícola.

El director regional de INDAP, Ricardo Huerta, precisó que este año decidieron celebrar el Día de las Campesinas y los Campesinos en Colchane para que "los pequeños agricultores, ganaderos y artesanos, hombres y mujeres que trabajan esforzadamente la tierra en nuestro altiplano, se sintiesen parte de esta celebración.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.