Corfo lanza programa para potenciar a Iquique como ciudad innovadora, sustentable y creativa

23 Octubre 2014

Programa de Ciudades Innovadoras implica la recuperación patrimonial; apoyo al emprendimiento; fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas; y la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La presencia de músicos, actores, poetas, bandas de bronce juveniles y piezas de teatro chileno marcaron el inicio del nuevo programa de Corfo de proyectar a Iquique como una ciudad innovadora, sustentable y creativa, privilegio que ostentan solo ocho ciudades en el país, y que cuentan con el apoyo del sector público y privado.

Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, explicó que esta acción integral “formará parte de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico para impulsar la industria creativa, la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la ciudad”. Asimismo precisó que “este proyecto se enmarca en el Programa Estratégico de desarrollo de ciudades innovadoras de la corporación estatal, entre las que también se encuentran Antofagasta, La Serena-Coquimbo,  Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago”.

El programa contará con el apoyo de diferentes instancias gubernamentales, entre las que se cuentan el Consejo de las Cultura y las Artes, cuya titular, Milisa Ostojic Soto, señaló que “este calificativo involucra de manera efectiva a nuestro sector en el desarrollo cultural y turístico de Iquique, y para ello nos encontramos en etapas de diagnóstico para incorporar a personas y agrupaciones en programas dispuestos por nuestra institución y Corfo”.

En lo específico, el Programa de Ciudades Innovadoras de Corfo implica la recuperación patrimonial; apoyo al emprendimiento, a través de instrumentos, programas y creación de espacios de trabajo colaborativo (co-work); fomento a la colocación de proyectos en grupos de empresas creativas con alto potencial; y, a través de Sercotec, la implementación del Programa de “Barrios Comerciales”.

Este último plan, considera dos barrios en Iquique en la primera instancia, significando una inversión de 120 millones de peso en forma global, a lo que se sumarán las inversiones de la Minvu en esta propuesta que a alcanzan 30 mil UF por cada barrio.

Estas acciones también serán complementarias al Plan Estratégico Regional de Turismo a través de Corfo, la cual se encuentra desarrollando instrumentos que permitirán solventar en un 40 por ciento las inversiones en este sentido, con un tope de hasta 40 millones de pesos. Todo ello en el marco del potenciamiento de las ciudades patrimoniales y creativas.

El Programa Barrios Comerciales será ejecutado por Sercotec en un plazo de dos a tres años. El Minvu, además,  podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios que presenten planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

Finalmente, Guzmán Contreras precisó que “con esto queremos generar efervescencia de emprendimiento, impulsar a la industria creativa, motivar la innovación y recuperar el patrimonio de nuestras ciudades. La innovación se logra a través de la colaboración, del diálogo y de un trabajo conjunto; tenemos el desafío país de construir una economía más diversificada, para ello debemos incorporar más tecnología e innovación en nuestros procesos productivos”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.