Brechas y oportunidades para la comercialización de la quinua

Brechas y oportunidades para la comercialización de la quinua

04 Enero 2012
Dentro de los resultados expuestos, se indicó que actualmente en la provincia del Tamarugal se producen 458 toneladas por año de quinua, teniendo un potencial suficiente para llegar a 751 toneladas anuales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Productores de quinua de Cancosa y Colchane conocieron en detalle los resultados de una consultoría contratada por INDAP Tarapacá para detectar las brechas y oportunidades de comercialización de este seudo cereal.

La información se entregó en reuniones en terreno con agricultores, en las cuales Renán Hernández, profesional de la consultora Promer Ltda., detalló lo que fue el trabajo realizado durante seis meses. La presentación fue complementada por la Jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, Gloria Moya, quien además presentó los instrumentos del servicio a los cuales los interesados pueden postular.

Moya señaló que los profesionales de Promer hicieron visitas a terreno y reuniones con los productores y asociaciones ligadas al tema, generando un informe que presenta el estado actual de la comercialización de la quinua producida en el Tamarugal y proponiendo un modelo de negocios, basado en los requisitos y demandas de  las principales procesadoras y comercializadoras del país.

Enfatizó que dentro de las clausulas del contrato estaba como requisito realizar esta presentación a los productores, “como una forma de difundir los resultados finales, para que no sólo queden plasmados en un informe sino que los agricultores tengan suficiente información y orientación sobre este importante tema”.

Dentro de los resultados expuestos, se indicó que actualmente en la provincia del Tamarugal se producen 458 toneladas por año de quinua, teniendo un potencial suficiente para llegar a 751 toneladas anuales.

Para lograrlo se propone incorporar tecnología, como sistemas de riego, manejo de heladas, uso de abonos y fertilizantes, controlar los insectos y trabajar la preparación de suelos. A la vez, hay que mejorar la infraestructura (construyendo bodegas y cercos) y la adquisición de maquinaria, como tractores. Asimismo también habría que incorporar bombas de fumigación, mejorar las plantas de proceso existentes en Colchane y Ancovinto, y se propone construir una en Alto Pica.

El profesional de Promer Ltda detalló además que dentro de las debilidades detectadas y que perjudicarían el ingreso de la quinua local a los mercados, está la falta de asociatividad, lo que impide tener mejor capacidad de negociación, generar volúmenes de venta adecuados y calidad estandarizada del producto.

Todos estos datos, y otros detectados por la consultora, fueron entregados a los productores como una manera de poner la información al alcance de todos quienes estén interesados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.