Anuncian mejoramiento de Ruta A-665 que conecta oasis de Pica con La Tirana

Anuncian mejoramiento de Ruta A-665 que conecta oasis de Pica con La Tirana

24 Enero 2015

El Seremi Sergio García adelantó además que una segunda etapa considera el mejoramiento desde el sector desde La Tirana hasta la Huayca.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una visita a la comuna de Pica realizó el seremi de Obras Públicas, Sergio García Segura, con el objeto de inspeccionar en terreno los avances de las obras de bacheo de la Ruta A-665 que une La Tirana con Pica y reunirse con el Concejo Municipal para informar sobre importantes proyectos de mejoramiento del camino.

En su visita, el seremi del MOP dialogó con el alcalde Miguel Ángel Núñez Herrera y Cuerpo de Concejales, a quienes explicó que durante el mes de agosto se licitará el tramo entre La Huayca y Pica, de aproximadamente 20 kilómetros de la Ruta A-665 para su mejoramiento, llevándola al estándar y seguridad vial que requiere esta importante vía de acceso al oasis. El monto de esta primera etapa alcanzará una inversión de los MM$ 4.000.

Mientras tanto, se encuentra en proceso de licitación el Contrato de Conservación Global Pica – Pozo Almonte, cuya recepción de ofertas está programada para febrero y su inicio se estima para el mes de abril de este año. El monto de esta obra es del orden de los MM$ 3.000 y se encargará de mantener los 53 km que hay desde la Ruta 5 hasta Pica, eliminando la gran cantidad de baches que presenta por el vencimiento de su vida útil.

El Seremi Sergio García adelantó además que una segunda etapa considera el mejoramiento desde el sector desde La Tirana hasta la Huayca, obras que se realizarán a continuación de la primera etapa que es la más dañada.

OBRAS DE BACHEO

Paralelamente, el Seremi del MOP informó al Concejo Municipal de Pica que ya comenzaron hace una semana las obras de tapado de baches,  trabajos que se extenderán durante 3 semanas adicionales, debido a que los llamados “eventos” superan los ochenta hasta La Tirana.

Mauricio Castillo, jefe de la cuadrilla de bacheo de la Administración Directa de Vialidad a cargo de las obras, explicó que trabajan en la Ruta A-665 un total de 5 personas y que hasta la fecha “hemos tapado un total de 41 baches, y que aún faltan por intervenir otros 42 camino La Tirana”.

Christian Vásquez Fernández, director de Vialidad, explicó que el bacheo “consiste básicamente en un trabajo manual donde se remueve todo el material suelto, hasta la profundidad que sea necesaria, se regulan los bordes dándole forma rectangular y se rellena con una mezcla de asfalto en frío, un producto premezclado que hemos adquirido para hacer más rápido los trabajos, en vez de producir la mezcla directamente, así se interviene el evento quedando visiblemente como un parche nuevo sobre el pavimento antiguo”.

En el caso de la Ruta A-665, desde el km 35 al km 41,5 se están ejecutando bacheos con esta mezcla en frío, diferenciando bacheos profundos y superficiales, donde es necesario utilizar hasta 7 bolsas de mezcla asfáltica en algunos baches profundos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.