Sobre las funciones de un parlamentario: Representar, legislar y fiscalizar

Sobre las funciones de un parlamentario: Representar, legislar y fiscalizar

28 Octubre 2013

Representar, legislar y fiscalizar son las tres funciones que deben realizar los Diputados y Senadores de la República. Ser de oposición a un determinado gobierno de turno no es una función, sino una posición política.

Cristian Jamett >
authenticated user Corresponsal

Representar, legislar y fiscalizar son las tres funciones que deben realizar los Diputados y Senadores de la República. Ser de oposición a un determinado gobierno de turno no es una función, sino una posición política que no puede bloquear el cumplimiento de las tres funciones principales de un parlamentario. Por ello resulta cuestionable que un legislador rechacé los proyectos ley del ejecutivo antes de leerlo, pues está incumpliendo con su función de legislar.

Por otro lado, debe existir un equilibrio entre las tres funciones, pues el hecho de centrarse exclusivamente en la fiscalización termina por judicializar la labor parlamentaria, reduciendo la calidad del debate público, trasladando a las páginas policiales el ejercicio político. O bien, en el caso de legislar sin representar, es posible asimilar el ejercicio parlamentario al de un “comisionado”, que va a Valparaíso, vota y vuelve a su distrito sin involucrar a nadie en el proceso legislativo.

Para articular estas tres funciones es necesario que el parlamentario pase de la “pequeña política”, esa de pasillos y trastiendas, a la “gran política”, es decir, aquella que lidera temáticas y construye acuerdos, con iniciativa y proactividad, pero también con la sencillez necesaria para escuchar y apoyar las propuestas que emergen de la sociedad civil regional, independiente de la posición política de sus miembros.

A modo de ejemplo, la idea de construir un centro oncológico para Tarapacá no fue obra de la sociedad política regional, pues ningún Senador, Diputado, Alcalde, Concejal tomó la iniciativa, no obstante, constituye uno de los proyectos más loables y dignos de apoyar, pues enfermedades como el cáncer no distinguen entre derechas o izquierdas.

___________________________________________________________________________

Cristian Jamett Pizarro

Candidato a diputado por la región Tarapacá, por el Partido Progresista de Chile.

Sociólogo UNAP-Iquique,  Magíster En Estudios Internacionales, USACH-Santiago, Doctorante En Estudios Latinoamericanos, UNAM-México

Galería Imágenes

  • Sobre las funciones de un parlamentario: Representar, legislar y fiscalizar

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.