UC potencia su aporte en la región de Tarapacá

UC potencia su aporte en la región de Tarapacá

02 Febrero 2015

Dar un impulso a la investigación que se realiza en áreas clave como generación de energía, agua y biodiversidad en Alto Patache, además de apoyar la educación en Alto Hospicio, fueron los objetivos de la visita del rector Ignacio Sánchez a la región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En pleno Desierto de Atacama, a 65 km. al sur de Iquique, se encuentra la Estación de Investigaciones Desérticas UC, donde se realiza investigación de punta en distintas áreas. Su ubicación es privilegiada, ya que aquí ocurre un fenómeno único en Chile: un “oasis de niebla”, resultado de una densa capa de nubes o "camanchaca" que se forma en el mar, asciende y entra en el territorio; allí los atrapanieblas captan las gotas en una malla raschel, produciendo cientos de litros y dotando de agua al lugar.

"Podemos ser un aporte en temas de recursos naturales, agua, energía, entre otros; poder interrelacionar el trabajo de distintas facultades es muy importante. Debemos trabajar para dar nuevas y mejores respuestas a las demandas de nuestro país y de esta región en particular”, expresa el rector Ignacio Sánchez, quien visitó la Estación junto a decanos, directivos y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la concesión de 1.114 hectáreas, que la UC mantiene desde 2007, se están desarrollando estudios pioneros en distintas áreas. Por un lado, se busca lograr que el sitio sea completamente autosustentable en términos de producción de agua y energía, modelo que se podría replicar a futuro en las comunidades locales. Es por esto que se cuenta con instrumental especializado en medición de radiación solar y otras variables, como temperatura y humedad, gracias a una asociación entre la Facultad de Ingeniería y el Centro Fraunhofer de Tecnologías Solares. A esto se suma la medición de neblina de más larga data e ininterrumpida de Chile.

También se están realizando estudios en ecología, los que indagan en el impacto que ha generado el ser humano en el desierto, en aspectos hasta ahora desconocidos como las costras biológicas -formadas por microorganismos que cubren el suelo- y la implementación de planes de manejo para la zona, así como el desarrollo de una arquitectura respetuosa de ecosistemas frágiles como el desierto.

“Un componente fundamental aquí es el agua y la energía, elementos escasos en el norte, por lo tanto esas son nuestras dos líneas principales de trabajo, de manera de poder hacer una transferencia de ese conocimiento a las comunidades cercanas”, afirma el profesor del Instituto de Geografía Pablo Osses, a cargo de la Estación.

Aportar a la educación en Alto Hospicio

En la ocasión, el rector Sánchez también visitó dos colegios en Alto Hospicio: el colegio Marista Hermano Fernando y el Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II. El propósito fue conocer de cerca la realidad de la educación en esta comuna e invitar a la comunidad a sumarse al proyecto UC Biblioteca Escolar Futuro. La iniciativa busca crear espacios que incentiven la lectura en alumnos y profesores de colegios con altos índices de vulnerabilidad cercanos a los campus y allí donde la Universidad tiene presencia. Hasta la fecha, la iniciativa ha abierto bibliotecas en el Campus Oriente en Santiago, Villarica en la Araucanía y Elqui en Coquimbo, y se espera beneficiar en total a más de 80 mil niños y jóvenes, y 9 mil docentes.

En suma, se trata de aportar con nuevo conocimiento orientado a lograr un crecimiento sustentable y con mayor igualdad de oportunidades, generando nuevo conocimiento y aportando a mejorar la calidad de la educación tanto en la región como en el país.