Tarapacá finaliza diálogos ciudadanos sobre la Reforma Educacional

19 Diciembre 2014

Francisco Prieto, Seremi de Educación, destacó la amplia participación de los actores del mundo educacional en los dos diálogos que se realizaron en la región, uno en Iquique y el otro en Pica...

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Definir al Estado como garante de la calidad de la educación, terminar con la municipalización, conformar una comunidad educativa empoderada y comprometida, constituir escuelas amigables e inclusivas, eliminar los sistemas que segregan, discriminan y promueven la competencia, incorporar la identidad de los pueblos originarios y mejorar las condiciones laborales, económicas y de valoración de los profesores, fueron los principales planteamientos que los participantes de la Región de Tarapacá presentaron en los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma Educacional.

Estas conclusiones fueron presentadas por el Seremi de Educación, Francisco Prieto, en la ceremonia de cierre de los diálogos ciudadanos que se realizó en el salón de la Secreduc y que fue encabezado por el Intendente Regional Mitchel Cartes. La actividad contó además con la participación de directores, jefes de servicio, dirigentes del Colegio de Profesores y de los trabajadores de Zofri y actores del mundo educacional como apoderados, estudiantes y profesores, además de dirigentes vecinales y sociales.

“Creemos firmemente en esta reforma, porque tenemos un compromiso con la gente. El fruto de los diálogos, donde participaron padres, apoderados, profesores, autoridades, estudiantes y sostenedores es parte del corazón de la Reforma Educacional: conocer lo que quiere la gente y responder a un país que quiere una educación gratuita, de calidad y sin discriminación. El compromiso de quienes trabajamos en este Gobierno y de un país entero es terminar con la segregación y entregar una mejor calidad de educación a todos y todas”, expresó el Intendente Regional.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, destacó la amplia participación de los actores del mundo educacional en los dos diálogos que se realizaron en la región, uno en Iquique y el otro en Pica. “Fueron más de 400 los asistentes a estas convocatorias cuyas conclusiones están publicadas en un folleto que está disponible en la Secreduc y que hoy hemos compartido con todos ustedes. Los tarapaqueños expresaron sus planteamientos y propuestas sobre la ‘Escuela que queremos’ en el marco de la Reforma Educacional, porque queremos que en esta gran transformación participen vecinos, profesores, apoderados, estudiantes y en general toda la ciudadanía”, señaló la autoridad.

Al cierre de este proceso participativo sobre la Reforma Educacional asistió también Pablo Valenzuela, Jefe Provincial de Educación quien destacó que la reforma busca establecer la educación como un derecho social. “Esta reforma es altamente propositiva para provocar verdadera justicia social, igualdad de oportunidades y establecer en Chile una educación como derecho social. Esos son los principales conceptos barajados en este reporte de los diálogos ciudadanos donde se dieron a  conocer  los aspectos más significativos que la comunidad espera de esta escuela soñada”, dijo Valenzuela.

La actividad finalizó con el descubrimiento de la una placa con la frase “Acción es Educación”, la que se ubicó a un costado del Teatro Veteranos del ’79 frente al edificio de Educación como hito ciudadano de este importante proceso participativo de construcción de la Reforma Educacional, una de las principales iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca consagrar la educación como un derecho social ofreciendo un sistema de calidad, gratuito e inclusivo.